Cirugía
El bypass gástrico disminuye la tolerancia al alcohol
Efectos de la intervención aumentan la tasa de entrega de alcohol a la circulación y se vinculan con mayor peligro de trastornos por consumo moderado.
El bypass gástrico con técnica de Y de Roux (RYGB, del inglés Roux-en-Y gastric bypass), es el procedimiento quirúrgico bariátrico más común realizado en el mundo. Aunque la técnica quirúrgica causa una marcada reducción en la ingesta de alimentos e induce la remisión de adicción a la comida, a su vez se asocia con un mayor riesgo de desarrollar trastornos por consumo de alcohol.
Investigadores de la Universidad de Washington, St Louis, Missouri, Estados Unidos, evaluaron el impacto del bypass gástrico tanto en la farmacocinética como en los efectos subjetivos relacionados a la ingesta de alcohol (sensación de ebriedad). Para esto, utilizaron muestras de sangre arterializada y un cuestionario validado. Participaron del estudio 8 mujeres sometidas a la cirugía RYGB (grupo RYGB+) en los últimos 5 años (DE media 2,2 [1,2] años) y 9 mujeres no sometidas a la intervención, pero con la cirugía programada (grupo RYGB−). Las pacientes consumieron el equivalente a 2 copas estándar de alcohol o dos bebidas placebo sin alcohol, en dos sesiones de 10 minutos de duración, realizadas con una semana de diferencia. En una primera instancia, los autores midieron la concentración de alcohol en la sangre (CAS, g/L), mientras que la sensación de ebriedad se evaluó clínicamente examinando la conducta de cada participante mediante el Inventario del Centro de Investigación de la Adicción, antes y varias horas después de haber consumido cada bebida. Adicionalmente, 5 participantes del grupo RYGB- fueron evaluadas tiempo después del procedimiento. La significancia estadística de valores entre grupos y condiciones se evaluó usando análisis mixtos de varianza.
Los resultados indicaron que la alcoholemia aumentó rápidamente en el grupo RYGB+, alcanzando un máximo 2 veces mayor respecto a los controles (p<0,05), mientras que el área bajo la curva de la misma concentración fue de aproximadamente 1,5 veces más grande. Por otro lado, las sensaciones de ebriedad fueron mayores en el grupo RYGB+ respecto al grupo RYGB−. Los mismos efectos fueron observados en las 5 participantes examinadas antes y después de la cirugía (DE media 9,7 (1,6)). En un análisis complementario se observó que 30 minutos tras el consumo, la CAS en el grupo RYGB+ excedió el límite legal para la conducción (establecido por el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de Estados Unidos), mientras que el grupo RYGB- no fue capaz de alcanzar dicho límite.
En resumen, los autores concluyen que la cirugía RYGB incrementa la tasa de entrega de alcohol a la circulación sistémica, resultando en máximos tempranos y elevados de la CAS, así como en una mayor sensación de ebriedad. La alteración en la farmacocinética del alcohol implicó que el máximo observado en la CAS luego de la ingesta de 2 bebidas en el grupo RYGB+ se asemejara a lo observado en mujeres RYGB- que duplicaron ese consumo. Estos resultados resaltan la necesidad de concientizar a los pacientes sobre las alteraciones en el metabolismo de alcohol que ocurren tras la cirugía, de manera de reducir el riesgo de potenciales consecuencias de su consumo moderado.
