Enfermedades Respiratorias
El asma retrasa el embarazo
Estos hallazgos podrían estar relacionados con la inflamación sistémica, y tales datos indican que recibir medicación para el asma reduciría el tiempo de embarazo, pero se necesitan más pruebas para confirmarlo.
El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en mujeres en edad reproductiva, se presenta hasta en un 8% de los embarazos. Aproximadamente el 24% de todas las parejas que tratan de concebir son infértiles para uno o más períodos de más de un año, y el 3 a 6% de las mujeres de 45 años son involuntariamente estériles y nunca han dado a luz un niño.
Docentes de la Unidad Respiratoria de Investigación del Hospital Universitario Bispebjerg, en Copenhague, Dinamarca, investigaron la relación entre el asma y el retraso en el embarazo en una cohorte de base poblacional a nivel nacional. 15.250 gemelos daneses (entre 12 a 41 años) participaron en un estudio en base a cuestionarios con preguntas sobre la presencia de asma y la fertilidad. Mediante un análisis de regresión múltiple, se analizaron las diferencias de tiempo hasta el embarazo y el embarazo como resultado en pacientes asmáticos, en la alergia y en individuos sanos.
El asma se vinculó a un mayor tiempo para la gestación (TTP), 27% versus 21,6%, R = 1,31 (1,1-1,6), p = 0,009. La asociación siguió siendo significativa después de ajustar por edad, edad de la menarquia, IMC y nivel socioeconómico (p = 0,05 R = 1,25 (1-1,6)), y fue más pronunciada en mayores de 30 años de edad (32,2% versus 24,9% p = 0,04 R = 1,44 (1,1-1,9)). Los asmáticos no tratados tenían un peligro significativamente mayor de TTP prolongado en comparación con los individuos sanos (R = 1,79 (1,2-2,66) p = 0,004), mientras que los asmáticos con algún tipo de tratamiento tenían un TTP más corto que los asmáticos no tratados (R = 1,40, p = 0,134).
En conclusión, el asma prolonga el tiempo del embarazo. Su efecto negativo sobre la fertilidad aumenta con la edad y crece con intensidad de la condición, lo que indica que una enfermedad sistémica caracterizada por una inflamación sistémica también puede implicar a procesos reproductivos.
