Ejercitarse dos días por semana bastaría para reducir la grasa corporal
Realizar actividad física de forma regular y solo durante el fin de semana "weekend warrior" tiene un efecto similar en la disminución de la adiposidad general y abdominal.
La obesidad es un factor de riesgo para un conjunto de enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer y la artrosis. La actividad física se considera una intervención favorable para reducir la probabilidad de desarrollar estas afecciones, y su efecto protector deriva principalmente del equilibrio entre la frecuencia, duración e intensidad.
Este estudio examinó la asociación entre los patrones de actividad física y la adiposidad abdominal y general.
Se emplearon datos de 9.629 personas de 20 a 59 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de los Estados Unidos. La adiposidad abdominal y general se evaluó mediante absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) y medidas antropométricas. Los niveles de actividad física se informaron mediante un cuestionario y se clasificaron como: inactivo, "guerrero de fin de semana" (weekend warrior, por su sigla en inglés WW) y regularmente activo (RA). Se evaluaron las asociaciones entre los patrones de actividad física y los indicadores de adiposidad.
Del total de participantes, 772 (8,2%) informaron el patrón WW y 3.277 (36,9%) el RA. En comparación con los inactivos, tanto WW como RA (IC 95%) tuvieron una menor adiposidad abdominal (WW: -0,24; RA: -0,18), circunferencia de la cintura (WW: -1,94; RA: -1,31), masa grasa corporal total (WW: -0,16; RA: -0,11) e índice de masa corporal (WW: -0,78; RA: -0,47).
Estos hallazgos revelan que, tanto la actividad física regular como por el método del "guerrero de fin de semana" se asocian de forma similar con una adiposidad general y abdominal inferior.
Temas Relacionados
