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30 Junio 2017

Neurología

Dormir mal se vincula con un peor rendimiento académico

El estudio realizado con universitarios evidencia que el sueño regular es relevante para obtener mejores calificaciones.

La asociación de los horarios irregulares de sueño con el ritmo circadiano y el rendimiento académico no ha sido examinado sistemáticamente.

Andrew Phillips y especialistas del Hospital Brigham and Women's, en Boston, analizaron 61 estudiantes por 30 días usando registro de su sueño y cuantificaron la regularidad mediante una métrica basada en el índice de regularidad del sueño (IRS). En la mayoría de los quintiles normales, se evaluaron la exposición a luz y fases circadianas, mediante el uso de la prueba dim-light melatonin onset (DLMO) y fotometría de pulsera, respectivamente.

Los resultados mostraron que dormirse y despertarse aproximadamente a la misma hora es igual de importante que la cantidad de horas que se duermen. Los patrones anormales de sueño y vigilia se vincularon con calificaciones promedio más bajas. También se observó que la melatonina se liberaba aproximadamente tres horas más tarde en el día entre aquellos dormían de forma irregular. No se evidenciaron diferencias significativas en la duración promedio del descanso nocturno entre la mayoría de los estudiantes con patrones de sueño alterado y quienes dormían de forma más regular. 

Finalmente, se concluye que las intervenciones basadas en luz, como el aumento en la exposición a luz diurna, podrían ayudar a mejorar la regularidad del sueño. En adición, una alternativa que también podría mostrar utilidad es evitar el uso de dispositivos electrónicos previo al momento del descanso.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1038/s41598-017-03171-4

Ciencia y Medicina

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