Salud Pública
Disfrutar la vida reduce riesgo de mortalidad
La investigación realizada con personas mayores vincula el bienestar y goce de la vida con una menor probabilidad de muerte por causas generales.
Cada vez hay más pruebas de que el bienestar subjetivo se vincula con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas y con una disminución en la incidencia de afecciones específicas como la enfermedad coronaria.
Andrew Steptoe y colegas del University College London, probaron si el número de reportes sobre disfrutar la vida durante un período de cuatro años está cuantitativamente asociado con una reducción de la mortalidad por todas las causas, por enfermedad cardiovascular y otros motivos. En el estudio se reclutaron 9.365 hombres y mujeres de 50 años o más (medianía de edad 63años, DE: 9,3) y se determinaron los momentos de los decesos, contabilizados entre la tercera fase de la recolección de datos (fase 3 en 2006) y marzo de 2013 (hasta siete años).
El bienestar subjetivo junto con medidas de disfrute de la vida fueron evaluados en 3 fases: en los años 2002, 2004 y 2006. Un total de 2.264 (24%) encuestados no informaron ningún goce de la vida en cualquiera de las fases; 1.883 personas (20%) reportaron un elevado disfrute. Por otro lado, se registraron 1.310 muertes durante el seguimiento. Los resultados indicaron que la mortalidad se asoció de manera inversa con el número de ocasiones en las que los participantes reportaron un alto goce de la vida. Comparado con el grupo sin mayor disfrute, la razón de riesgo para la mortalidad por todas las causas fue de 0,83 (IC del 95%: 0,70 a 0,99), después del ajuste para los factores demográficos, salud de base, deterioros de movilidad y síntomas depresivos.
En suma, dado que este es un estudio observacional, no se pueden establecer conclusiones causales. No obstante, los hallazgos añaden una nueva dimensión para comprender el significado del bienestar subjetivo y sus beneficios sobre los resultados de salud.
