Dieta sana al principio del embarazo reduce diabetes gestacional
La clave de esta alimentación reside en disminuir la inflamación del organismo.
La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes mellitus gestacional (DMG) y un número cada vez mayor de mujeres embarazadas tienen sobrepeso. Los hábitos alimentarios influyen, tanto en la obesidad, como en la aparición de la diabetes mellitus gestacional.
Un estudio materno-infantil realizado en la Universidad y el Hospital Universitario de Turku (Finlandia) examinó la relación entre la ingesta alimentaria y la aparición de la diabetes gestacional en 351 mujeres con sobrepeso u obesidad. La ingesta dietética, se evaluó mediante diarios alimentarios de 3 días y cuestionarios de calidad de la comida al principio del embarazo. Se calculó la frecuencia de las comidas y se identificaron los patrones dietéticos mediante un análisis de sus componentes principales. El potencial inflamatorio de la dieta se determinó calculando su índice.
La DMG se diagnosticó con una prueba de prueba oral de tolerancia a la glucosa a las 24-28 semanas de gestación.
Como resultado, el equipo obtuvo que, una mayor adherencia a un "patrón dietético más saludable" caracterizado por el consumo de verduras y pan de centeno, se asoció con un menor riesgo de DMG (OR ajustado 0,27, IC 95% 0,11-0,70). En la evaluación de la incorporación de nutrientes, la grasa total, los ácidos grasos saturados (AGS) y los ácidos grasos trans eran más altos y la fibra más baja en las mujeres que desarrollaban la enfermedad en comparación con las mujeres que no lo hacían (todos p<0,05).
Los resultados subrayan la importancia de una dieta saludable en general y la limitación de los alimentos con ácidos grasos saturados y otros nutrientes con alto potencial inflamatorio.
