Oftalmología
Dieta mediterránea previene la retinopatía diabética
La investigación mostró que la intervención nutricional suplementada con aceite de oliva, reduce la incidencia de la patología ocular en una población de edad avanzada con diabetes tipo 2.
Hasta la fecha no hay estudios clínicos que hayan evaluado el papel de los hábitos alimentarios en la ocurrencia de complicaciones de la diabetes microvascular. En consecuencia los autores de este trabajo propusieron la hipótesis de que una pauta nutricional basada en la dieta mediterránea (DietMed) tiene un mayor efecto protector sobre la retinopatía diabética y la nefropatía que un régimen de control de bajo contenido de grasa.
Para corroborar lo anterior, Andrés Díaz-López y colaboradores del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, España, realizaron un análisis post hoc, en base a una cohorte de pacientes con diabetes tipo 2, sometidos a un estudio (Prevención con Dieta Mediterránea [PREDIMED]) de intervención nutricional multicéntrica aleatoria, llevado a cabo en una población de alto riesgo cardiovascular. Las personas con el trastorno metabólico, libres de complicaciones microvasculares en la inscripción (n = 3.614, con edades entre 55-80 años) fueron asignadas al azar a una de las tres intervenciones: DietMed suplementada con aceite de oliva extra virgen (DietMed + AOEV), una DietMed combinada con frutos secos mixtos (DietMed + nuts), o una alimentación control baja en grasas. Se consideraron dos resultados independientes: nueva aparición de la retinopatía diabética y la nefropatía. El riesgo (R) se calculó mediante regresión de Cox.
Durante un seguimiento promedio de 6 años, se identificaron 74 nuevos casos de retinopatía y 168 de nefropatía. En comparación con los controles, el peligro ajustado por multivariables para la retinopatía diabética fue de 0,56 (IC del 95%, 0,32 - 0,97) para la DietMed + AOVE y 0,63 (0,35 - 1,11) para la DietMed + nuts. Por otro lado, no se encontraron diferencias entre los grupos para la nefropatía. Cuando se consideró la información actualizada anualmente en la adhesión al régimen, el riesgo de retinopatía en el quintil más alto en comparación con el más bajo, fue de 0,34 (0,13 - 0,89; P = 0,001 para la tendencia). Finalmente, no se encontraron asociaciones significativas para la nefropatía.
En conclusión los autores determinaron que una dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva, puede proteger contra la retinopatía diabética, pero no así frente a la nefropatía.
