Diabetología
Dieta hipocalórica logra revertir diabetes tipo 2
Mediante una intervención alimentaria de 8 semanas, los participantes consiguieron una notable reducción de peso, normalizando su glucemia y respuesta a la insulina por un período de al menos 6 meses.
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es generalmente considerada como una enfermedad crónica irreversible. Debido a que una dieta muy baja en calorías (VLCD, por sus siglas en inglés) puede provocar un regreso agudo de los niveles normales de glucosa en algunos de estos pacientes, el presente estudio puso a prueba la potencial durabilidad de esta normalización.
Sarah Steven y colaboradores del Instituto de Medicina Celular de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, reclutaron personas con una duración de la DM2 de 0,5 a 23 años (n = 30), quienes se sometieron a una VLCD durante 8 semanas. Los agentes orales y la terapia con insulina fueron detenidos al inicio del estudio. Después de un regreso a la dieta isocalórica escalonada, los participantes se sometieron a un programa estructurado e individualizado de mantenimiento de peso. Por otro lado, el control de la glucosa, la sensibilidad a la insulina, su secreción y el contenido graso hepático y del páncreas, fueron cuantificados al inicio del análisis, luego del retorno a la dieta normal y después de 6 meses. Finalmente, los pacientes que respondieron al procedimiento se definieron en base al logro de una concentración de glucosa en ayunas de <7 mmol / L.
Los resultados mostraron una reducción del peso (98,0 ± 2,6 a 83,8 ± 2,4 kg), el que se mantuvo estable durante 6 meses (84,7 ± 2,5 kg). Doce de los 30 participantes alcanzaron glucemia en ayunas inferior a 7 mmol / L tras retornar a la dieta isocalórica (pacientes respondedores), mientras que estos niveles fueron alcanzados por 13 de 30 individuos tras los 6 meses. Adicionalmente, estos individuos tuvieron una duración más corta de la diabetes y niveles más altos de insulina plasmática en ayunas. Por otro lado, la HbA1c disminuyó desde 7,1 ± 0,3 a 5,8 ± 0,2% (55 ± 4 a 40 ± 2 mmol / mol) en respondedores (P <0,001) y de 8,4 ± 0,3 a 8,0 ± 0,5% (68 ± 3 a la 64 ± 5 mmol / mol) en quienes no respondieron, beneficio que permaneció constante a los 6 meses (5,9 ± 0,2 y 7,8 ± 0,3% [41 ± 2 y 62 ± 3 mmol / mol], respectivemente). Por último, se observó que los respondedores además recuperaron la respuesta insulínica de primera fase.
En resumen, el programa sostenible de pérdida de peso logró una remisión continua de la diabetes durante al menos 6 meses en el 40% de la cohorte, quienes respondieron a una dieta hipocalórica, alcanzando niveles de glucosa plasmática en ayunas inferiores a 7 mmol / L. Estos hallazgos sugieren que la condición es potencialmente reversible.
