Salud Pública
Diabetes incide en el riesgo de cáncer
Este estudio proporciona la primera estimación de la carga mundial del cáncer atribuible únicamente a la diabetes y a esta condición junto con un IMC elevado.
La diabetes y un elevado índice de masa corporal (IMC) están asociados con el aumento del riesgo de varios tipos de cáncer.
Jonathan Pearson-Stuttard y especialistas del Imperial College London calcularon la incidencia de cáncer atribuible a la diabetes y a un IMC elevado como factores de riesgo individuales y en combinación, por país y sexo. Se definió un IMC alto como superior o igual a 25 kg/m2. Se utilizaron estimaciones exhaustivas de la prevalencia de la diabetes y las categorías de IMC en 2002, suponiendo un desfase de 10 años entre la exposición a la diabetes o el IMC alto y la incidencia de cáncer, junto con los riesgos relativos de las estimaciones publicadas, para cuantificar la contribución de la diabetes y el IMC alto a los cáncer sitio específicos, de manera individual y combinados y en un escenario conservador en el que se asumió una superposición total del riesgo de diabetes y el IMC alto. Luego se utilizaron los datos de incidencia de cáncer de GLOBOCAN para estimar el número de casos atribuibles a los dos factores de riesgo. Además, se estimó el número de casos de cáncer en 2012 atribuibles a los aumentos en la prevalencia de diabetes y el IMC alto entre 1980 y 2002. Finalmente, todos los análisis se realizaron a nivel de país individual y se agruparon por región para la presentación de informes.
Se estimó que el 5 - 6% de todos los cánceres en 2012 fueron atribuibles a los efectos combinados de la diabetes y el IMC alto como factores de riesgo independientes, lo que corresponde a 792.600 nuevos casos. Un total de 187.600 (24,5%) de 766.000 eventos de cáncer de hígado y 121.700 (38,4%) de 317.000 eventos de neoplasia endometrial se atribuyeron a estos componentes de riesgo. En el escenario conservador, alrededor del 4,5% (626.900 nuevos casos) de todos los cánceres evaluados fueron atribuibles a la diabetes y al IMC alto combinados. Individualmente, el IMC alto (544.300 casos) fue responsable del doble de eventos de cáncer que la diabetes (280.100). El 26,1% de los cánceres relacionados con la diabetes (equivalentes a 77.000 nuevos casos) y el 31,9% de los relacionados con el IMC (174.040 nuevos casos) se atribuyeron al aumento de la prevalencia de estos factores de riesgo entre 1980 y 2002.
En resumen, un número considerable de casos de cáncer son atribuibles a la diabetes y al IMC alto. A medida que aumenta la prevalencia de estos factores de riesgo, los esfuerzos clínicos y de salud pública deben centrarse en la identificación de medidas preventivas para poblaciones y pacientes individuales.
