SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/diabetes-como-manifestacion-del-cancer-de-pancreas.html
27 Mayo 2020

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

La asociación entre la diabetes de tipo 2 mellitus (DMT2) y el riesgo de cáncer de páncreas (CP) se ha demostrado en numerosos estudios. 

Pocos estudios han sugerido un papel distintivo de subtipos de DMT2, DMT2 de nuevo comienzo (NODM, por sus siglas en inglés) y DMT2 de larga evolución (LSDM), sobre la etiología del PC.

En este estudio, Esther Molina-Montes y colaboradores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid, Esapaña) caracterizaron la asociación entre los subtipos de diabetes mellitus y el riesgo de CP. Además, exploraron la dirección de la causalidad a través de un análisis de aleatorización mendeliana (AM) y evaluaron el papel mediador del índice de masa corporal (IMC).

Los autores recopilaron información sobre la DMT2 y sobre factores relacionados, a partir de 2018 casos de CP y 1.540 controles del estudio PanGenEU (Estudio Europeo sobre Enfermedades Digestivas y Genéticas). Un subconjunto de casos y controles de CP tenía datos de hemoglobina glicada, péptido C y genotipo. Se aplicaron modelos de regresión logística multivariante para derivar los OR y los IC del 95%. Los investigadores utilizaron la DMTT2 y el polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) relacionado con el CP como variables instrumentales (IV) en el análisis bidireccional de AM para comprobar las asociaciones causales bidireccionales entre el PC y las condiciones vinculadas con la diabetes. Los efectos indirectos y directos de la relación IMC-DMT2-CP se exploraron más a fondo utilizando el análisis de mediación.

Los métodos de inferencia causal revelaron diferentes tipos de vínculos con una operación de vínculo causal desde el CP a la NODM, sugiriendo una secuencia causal inversa, y posiblemente influenciada por la pérdida de peso que precede al CP. Según los autores, parece haber una interacción de la obesidad en la asociación entre la LSDM y el riesgo de CP, siendo la LSDM quizás un paso intermedio en la relación entre la obesidad y el riesgo de CP más que el factor causal primario.

En concusión, los hallazgos de este estudio no apoyan un efecto causal de la diabetes de larga evolución en el cáncer de páncreas, pero sugieren que este último causa la diabetes mellitus de nuevo comienzo. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1136/gutjnl-2019-319990

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...