Epidemiología
Diabetes aumenta la probabilidad de demencia
Los resultados sugieren un rol de la enfermedad metabólica en la etiología del trastorno mental, evidenciando un incremento del 60% de eventos relacionados a una pérdida de funcionalidad cognitiva, además hallándose que las diabéticas son más propensas a sufrir esta condición degenerativa asociada con la obstrucción de vasos sanguíneos.
La diabetes tipo 2 confiere un mayor peligro de enfermedades cardiovasculares en mujeres que en hombres. También representa un factor de riesgo para la demencia, sin embargo se desconoce si tal asociación es similar para ambos géneros.
Para resolver esta problemática, Rachel R. Huxley (Universidad de Sydney, Australia) junto a investigadores de varios países, realizaron un metaanálisis de datos no publicados para estimar la relación sexo específica entre mujeres y hombres con diabetes y demencia incidente. Los autores llevaron cabo una búsqueda sistemática identificando publicaciones previas a noviembre de 2014 que reportaban acerca del vínculo prospectivo entre las 2 condiciones anómalas. Adicionalmente, realizaron análisis de riesgos relativos (RR) sexo-específicos con intervalos de confianza (IC) del 95% para la asociación entre ambos trastornos, incluyendo diferentes subtipos de la patología mental. Las probabilidades de riesgo género específico y la proporción de mujeres versus hombres con la prevalencia de ambas condiciones (RRR), se agruparon mediante el modelo de efectos aleatorios.
Se incluyeron datos en fase de estudio de 14 investigaciones, abarcando 2.310.330 individuos y 102.174 casos de demencia. En los análisis de selección múltiple ajustada, la diabetes se vinculó con un 60% más de riesgo para los diferentes tipos del trastorno mental en ambos sexos (mujeres: RR agrupado 1,62 [IC del 95%: 1,45 - 1,80]; hombres: RR agrupado 1,58 [IC del 95%: 1,38 - 1,81]). Los RR asociados a diabetes en casos de demencia con compromiso vascular fueron 2,34 (1,86 - 2,94) en mujeres y 1,73 (1,61 - 1,85) en hombres. Por otro lado, para estos eventos sin daño de vasos sanguíneos, los RR fueron 1,53 (1,35 - 1,73) en mujeres y 1,49 (1,31 - 1,69) en hombres. Por último, los resultados mostraron que en general las diabéticas tenían un 19% más de probabilidad de desarrollar demencia vascular (RRR múltiple ajustado, 1,19 [IC del 95%: 1,08 - 1,30]; p <0,001).
En definitiva, las personas con diabetes tipo 2 poseen un 60% más de probabilidad de desarrollo de la complicación mental, en comparación con aquellos sin el trastorno metabólico. Además, para casos de demencia vascular, tal riesgo es mayor entre la población femenina.
