https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/descubren-razon-de-la-anosmia-por-covid-19.html
11 Febrero 2022

Descubren razón de la anosmia por COVID-19

El virus reduce indirectamente la acción de los receptores olfativos, unas proteínas situadas en la superficie de las células nerviosas de la nariz que detectan las moléculas asociadas a los olores.

El SARS-CoV-2 infecta a menos del 1% de las células del cuerpo humano, pero puede causar graves daños en una variedad de órganos. Dentro de ellos, los defectos neurológicos y cognitivos se encuentran entre los síntomas menos conocidos, siendo la disfunción olfativa la más común.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Columbia, un estudio arroja algunas claves sobre los efectos de la COVID-19 en otros tipos de células cerebrales y sobre otros efectos neurológicos persistentes como la "niebla cerebral", los dolores de cabeza y la depresión. 

Los investigadores demostraron que la enfermedad provoca una amplia desregulación de los receptores olfativos y de sus componentes de señalización. Este efecto no autónomo de las células está precedido por una dramática reorganización de la arquitectura nuclear neuronal, que da lugar a la disipación de compartimentos genómicos que albergan genes de estos receptores.

Los experimentos confirmaron que la infección por el SARS-CoV-2 y la reacción inmunitaria a la misma, disminuye la capacidad de las cadenas de ADN en los cromosomas que influyen en la formación del edificio del receptor olfativo para estar abiertas y activas y para hacer un bucle para activar la expresión génica. Tanto en el tejido neuronal olfativo de hámster como en el humano, se detectó una regulación a la baja persistente y generalizada de la construcción de receptores olfativos. Otros trabajos publicados por estos autores sugieren que las neuronas olfativas están conectadas a regiones cerebrales sensibles, y que las reacciones celulares inmunitarias en curso en la cavidad nasal podrían influir en las emociones, y en la capacidad de pensar con claridad (cognición).

Los resultados del estudio se basan en el descubrimiento, realizado a lo largo de muchos años, de que el proceso que activa los genes implica complejas relaciones tridimensionales, en las que secciones de ADN se vuelven más o menos accesibles a la maquinaria de lectura de la célula en función de señales clave, y en las que algunas cadenas de ADN forman bucles para formar interacciones de largo alcance que permiten una lectura estable. Algunos genes operan en "compartimentos" de cromatina -complejos proteicos que albergan los genes- que están abiertos y activos, mientras que otros están compactados y cerrados, como parte de la "arquitectura nuclear".

En un siguiente paso, el equipo estudiará si el tratamiento con esteroides puede frenar la inflamación para proteger la arquitectura nuclear.  

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.cell.2022.01.024

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...