SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/dejar-de-fumar-reduciría-la-grasa-abdominal.html
29 Marzo 2024

Dejar de fumar reduciría la grasa abdominal

El tabaquismo a lo largo del tiempo puede conducir a un aumento de la adiposidad visceral, así lo revela este estudio genético.

Los fumadores tienden a tener un peso corporal inferior respecto a los que no fuman, pero también más grasa abdominal. Aún no está claro si la relación entre el tabaquismo y la obesidad abdominal es causal. Estudios previos han investigado este nexo basándose en una única variante genética para el consumo excesivo de tabaco. Este enfoque puede producir estimaciones causales imprecisas.

El objetivo de este trabajo dirigido por el investigador Germán D. Carrasquilla de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, fue estimar la causalidad entre el tabaquismo y la obesidad abdominal utilizando múltiples instrumentos genéticos.

La investigación basada en aleatorización mendeliana utilizó datos de estudios de asociación del genoma completo (GWAS) de participantes de ascendencia europea (n= 1.232.091), como el Consorcio de Secuenciación del uso de Alcohol y Nicotina (GSCAN), el Consorcio de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT) y el Biobanco del Reino Unido. Evaluaron el inicio del tabaquismo, el consumo a lo largo de la vida, intensidad del hábito, índice cintura-cadera (ICC), circunferencias de cintura y cadera, con y sin ajuste por índice de masa corporal (IMC).

Los análisis genéticos mostraron un efecto causal positivo del inicio del tabaquismo y el consumo a lo largo de la vida sobre el índice cintura-cadera con y sin ajuste por el IMC (IC 95%). En las exploraciones de seguimiento, el tabaquismo aumentó especialmente la grasa visceral. No hubo evidencia de un rol mediador del cortisol o de las hormonas sexuales.

En conclusión, el hábito de fumar a lo largo de la vida puede conducir a una mayor grasa abdominal. Esto se debe a un aumento de la adiposidad visceral. Los esfuerzos por prevenir y dejar de fumar pueden tener el beneficio añadido de reducir la grasa abdominal.

Fuente bibliográfica

Estimating causality between smoking and abdominal obesity by Mendelian randomization

Carrasquilla GD, García-Ureña M, Romero-Lado MJ, Kilpeläinen TO

Faculty of Health and Medical Sciences, University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark

DOI: 10.1111/add.16454

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...