Déficit de vitamina D exacerba la adicción a los opioides
Abordar la carencia de la vitamina con suplementos asequibles podría contribuir a combatir el actual flagelo del uso abusivo de estas drogas.
El trastorno por consumo de opioides (TCO) es un importante desafío médico que continúa aumentando en los Estados Unidos. En 2018, aproximadamente 10,3 millones de personas mayores de 12 años habían abusado de los opiáceos en el último año, y 2 millones padecían TCO. Su mitigación requerirá más de un solo enfoque como incluir tratamientos efectivos, terapias farmacológicas, intervenciones de reducción de daños, alivio de los determinantes sociales y económicos, como el trauma físico y psicológico, y mejorar las oportunidades de empleo y satisfacción con la vida. Por tanto, los factores ambientales causales pero evitables que contribuyen a la adicción a los opioides son de gran interés.
Investigadores del Departamento de Dermatología y Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, han determinado una prevalencia de deficiencia de vitamina D (VitD) en pacientes diagnosticados con trastorno por uso de opioides y una asociación inversa y dependiente de la dosis de los niveles de VitD con el uso autoinformado de opioides.
Para concluir lo anterior, realizaron un estudio en donde utilizaron múltiples enfoques farmacológicos y modelos genéticos de ratón, observando que las deficiencias en la señalización de VitD amplifican las respuestas opioides exógenas las que se normalizan tras la restauración de tal señalización. De manera similar, la analgesia opioide endógena fisiológica y las respuestas de recompensa desencadenadas por la radiación ultravioleta (UV) son reprimidas por la señalización de VitD, sugiriendo que existe un circuito de retroalimentación por el cual el déficit genera un aumento en el comportamiento de búsqueda de endorfinas/UV hasta que los niveles de VitD son restaurados por la síntesis cutánea.
Esta retroalimentación puede tener la ventaja evolutiva de maximizar la síntesis de VitD. Sin embargo, a diferencia de la exposición a rayos UV, el uso de opioides exógenos no es seguido por la síntesis de VitD (y sus efectos supresores de opioides), lo que contribuye a un comportamiento adictivo desadaptativo.
