COVID-19 altera niveles proteicos relacionados con la fertilidad masculina
De las 48 proteínas expresadas de forma diferencial entre los grupos sanos y los recuperados, 21 de ellas estaban reguladas a la baja y 27 al alza.
Se sabe que las infecciones virales afectan al sistema reproductivo del huésped, ya sea directamente a través de la infección o debido a los cataclismos del virus en otros órganos del cuerpo. Aunque la infección por SARS-CoV-2 causa síntomas principalmente en el tracto respiratorio, se ha informado que otros tejidos resultan dañados, directa o indirectamente, durante la interacción huésped-patógeno. Sin embargo, el impacto de la COVID-19 en los órganos reproductores del paciente puede ser la faceta menos conocida.
Firuza Parikh y Rajesh Parikh, del Hospital Jaslok, Sanjeeva Srivastava, del Instituto Indio de Tecnología se preguntaron si la infección por COVID-19 podría tener efectos a largo plazo en el sistema reproductor masculino. Para averiguarlo analizaron muestras de semen de 10 hombres sanos y 17 hombres que se habían recuperado recientemente del COVID-19. Ninguno, cuya edad oscilaba entre los 20 y los 45 años, tenía antecedentes de infertilidad. El equipo descubrió que los hombres recuperados tenían un recuento y una movilidad de esperma significativamente menor, así como menos espermatozoides normales que los hombres que no habían tenido COVID-19.
Cuando los investigadores analizaron las proteínas del semen mediante cromatografía líquida-espectrometría de masas en tándem, encontraron 27 proteínas en niveles más altos y 21 proteínas en niveles más bajos en quienes habían sufrido la infección. Muchas de las proteínas estaban implicadas en la función reproductiva. Dos de ellas: la semenogelina 1 y la prosaposina, estaban presentes en menos de la mitad de sus niveles normales.
Estos resultados sugieren que el SARS-CoV-2 tiene efectos directos o indirectos en la salud reproductiva masculina que persisten después de la recuperación, dicen los investigadores. Añaden que el trabajo también podría revelar conocimientos sobre la fisiopatología de la reproducción humana en los recuperados. Sin embargo señalan que deberían realizarse estudios más amplios para confirmar estos resultados y que debería incluirse un grupo de control de hombres que se hayan recuperado recientemente de otras enfermedades similares a la gripe para garantizar que los resultados sean específicos del COVID-19.
