Medicina Deportiva
Correr maratones no es un factor de riesgo vascular
Según el estudio realizado con una cohorte de corredores activos, no existe un vínculo entre recorrer largas distancias y daños vasculares subclínicos.
En contraste con los beneficios bien aceptados del ejercicio moderado, investigaciones recientes han sugerido potenciales efectos deletéreos sobre el sistema cardiovascular por participar en maratones reiteradas.
Axel Pressler y colegas de la Universidad Técnica de Múnich, realizaron un análisis exhaustivo sobre los marcadores de daño vascular subclínico en una cohorte de corredores que habían terminado múltiples carreras de maratón exitosamente. Para ello realizaron un estudio observacional prospectivo en el que analizaron un total de 97 participantes sanos de sexo masculino que habían participado en la maratón de Múnich (edad media 44 +/- 10 años). Se contó con la historia de entrenamiento detallada de los individuos, quienes además se sometieron a pruebas de esfuerzo cardiopulmonar para la determinación del consumo máximo de oxígeno, ultrasonido para la evaluación de espesor íntima-media, y evaluaciones no invasivas de índice tobillo-brazo, índice de aumento, velocidad de la onda de pulso e índice de hiperemia reactiva.
Los corredores habían completado previamente un promedio de ocho medias maratones (rango 1-500), seis completas (1-100) y tres (1-40) ultra maratones. Los volúmenes de entrenamiento semanales y anuales fueron de 59 +/-23 y de 1.639 +/- 979 kilómetros. Las medias de los picos de consumo de oxígeno fueron de 50 +/-8 mL / min / kg, y la carrera de Múnich fue terminada en 3:45 +/- 0:32 h. Los corredores mostraron valores promedio normales de grosor de la íntima-media (0,60 +/- 0,14 mm), índice tobillo-brazo (1,2 +/- 0,1), índice de aumento (17+/- 13%), velocidad de la onda de pulso (8,7 +/- 1,4 cm / s) e índice de hiperemia reactiva (1,96 +/- 0,50). Adicionalmente, la edad se asoció independiente y significativamente con el grosor de la íntima-media (r = 0,531; p <0,001), el índice de aumento (r = 0,593; p <0,001) y la velocidad de la onda de pulso (r = 0,357; p <0,001). Sin embargo, no se encontraron relaciones independientes entre los parámetros vasculares y el consumo máximo de oxígeno, tiempo de finalización de la carrera, número de maratones completadas o los kilómetros semanales o anuales recorridos.
En suma, para esta cohorte de corredores sanos de sexo masculino, participar en múltiples maratones no plantea un factor de riesgo adicional de deterioro vascular prematuro.
