SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/control-de-la-hipertension-mediante-habitos-saludables.html
10 Julio 2024

The Lancet

Control de la hipertensión mediante hábitos saludables

Un estilo de vida adecuado puede revertir la presión arterial (PA) alta en muchos pacientes durante los primeros años tras el diagnóstico, sin necesidad de medicamentos, abriendo nuevas posibilidades para tratamientos personalizados y efectivos.

La presión arterial (PA) alta afecta a casi el 30% de la población adulta mundial y es el factor de riesgo modificable más importante de enfermedad cardiovascular (ECV). No está claro con qué frecuencia los pacientes hipertensos pueden alcanzar una PA normal (<140/90 mmHg) sin el uso de fármacos antihipertensivos, lo cual es crucial para su tratamiento.

Este estudio observacional, desarrollado por Shuting Wang de la Universidad China de Hong Kong y colaboradores de otras instituciones en China y el Reino Unido, tuvo como objetivo investigar los cambios en la PA en adultos mayores con hipertensión que no tomaban medicamentos antihipertensivos. Además, se examinó preliminarmente si la remisión de la hipertensión se asociaba con un menor riesgo de ECV.

Participaron 2.760 personas de entre 33 y 99 años (mediana de edad: 60 años) del Estudio de la Salud y la Jubilación y del Estudio Longitudinal Inglés sobre el Envejecimiento. Estos participantes eran hipertensos, no presentaban enfermedades cardiovasculares y no tomaban medicamentos antihipertensivos al momento de la medición inicial de la PA y tenían al menos una medición de seguimiento antes de iniciar cualquier tratamiento farmacológico. Se evaluó la proporción de pacientes que lograron niveles normales en el último control.

Durante una mediana de seguimiento de seis años, el 52% de los participantes mostró una reducción de ≥6 mmHg en la sistólica y el 60% una disminución de ≥3 mmHg en la diastólica. El 42% (IC 95%: 41–44%) logró la remisión en la medición final, y en ese momento el 67%, 43% y 29% de ellos habían mantenido el estado normotenso durante aproximadamente 4, 8 y 12 años, respectivamente. Los análisis preliminares mostraron que ser no fumadores, alcanzar un IMC normal y dejar de consumir alcohol durante el seguimiento, entre otros factores, se asociaron con valores normales de PA. En comparación con los participantes que permanecieron hipertensos, aquellos que lograron la remisión presentaron un menor riesgo de ECV (HR: 0,66; IC 95%: 0,47-0,92).

Los resultados sugieren que, en pacientes con hábitos saludables la hipertensión podría revertirse sin necesidad de intervención farmacológica en los primeros años tras el diagnóstico. Este hallazgo tendría implicaciones significativas para un tratamiento más individualizado.

Fuente bibliográfica

eClinicalMedicine 2024; 73:102678

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

SOLACI-CACI 2024

07 Agosto 2024

Proporciona una plataforma única para el conocimiento, intercambio, colaboración y networking, lo que lo convierte en un evento vital p...

Destacado Artículos Destacados

Avances en la estimación de riesgo cardiovascular

06 Junio 2024

La inclusión de biomarcadores, como las troponinas cardíacas de alta sensibilidad I y T, junto a factores de riesgo, mejora la predicci...

Obesidad: un desafío crítico para la salud global

31 Mayo 2024

De 88 factores de riesgo analizados, aquellos relacionados con el sobrepeso y el síndrome metabólico tienen el mayor impacto en la carg...

Destacado Progresos Médicos

Innovación terapéutica en cáncer urotelial

27 Mayo 2024

Una investigación sobre la terapia combinada de pembrolizumab y enfortumab vedotin marca un hito en el tratamiento de la patología loca...