SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/consumo-habitual-de-cafe-mitiga-riesgo-de-caidas.html
30 Diciembre 2019

Consumo habitual de café mitiga riesgo de caídas

El análisis de dos amplias cohortes geriátricas europeas permitió establecer una asociación entre la ingesta y una disminución de la probabilidad de sufrir estos incidentes desfavorables.

El consumo usual de café se ha vinculado con un menor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y sarcopenia, que son factores relevantes para las caídas. Además, la ingesta de cafeína estimula la atención y la vigilancia, y reduce el tiempo de reacción. Por lo tanto, se puede hipotetizar un efecto protector de esta bebida sobre el riesgo de caídas.

El objetivo de este estudio realizado por Esther Lopez-Garcia y colaboradores de la Universidad Autónoma de Madrid (España) fue examinar la asociación entre el consumo habitual de café y el riesgo de caídas, y las lesiones y fracturas producto de ellas en personas mayores.

Los datos fueron tomados de 2.964 participantes de ≥ 60 años de la cohorte Seniors-ENRICA y de 8.999 personas de ≥ 60 de la cohorte UK Biobank. En el estudio Seniors-ENRICA se evaluó la ingesta habitual con un historial de dieta validado en 2008 a 2010, y se determinaron las caídas hasta 2015. En el estudio de UK Biobank, el café se midió con 3 a 5 registros alimentarios de 24 horas a partir de 2006, y se evaluaron las caídas hasta 2016.

Un total de 793 personas de la cohorte Seniors-ENRICA y 199 de la UK Biobank experimentaron una caída durante el seguimiento. Después de un ajuste multivariable para los principales factores de riesgo dietético y de estilo de vida, y en comparación con el consumo diario de < 1 taza de café, el coeficiente de risgos (CR) agrupado de ≥ 1 caída fue de 0,75 (IC del 95%: 0,52; 1,07) para el consumo total de 1 taza/día y de 0,74 (IC del 95%: 0,62; 0,90) para ≥ 2 tazas/día (P para la tendencia = 0,001). La bebida descafeinada no se relacionó con el resultado evaluado en los grupos analizados. En la cohorte Seniors-ENRICA, hubo una tendencia a la disminución del riesgo de lesiones por caídas entre los consumidores (CR: 0,83; IC del 95%: 0,68; 1,00 para 1 taza/día; CR: 0,83; IC del 95%: 0,64; 1,09 para ≥ 2 tazas/día; P para la tendencia = 0,09). Finalmente, los autores no observaron ninguna correspondencia entre la ingesta sin o con cafeína y el riesgo de fracturas.

En conclusión, en estas cohortes de España y Reino Unidlo, el consumo usual de café se asocia con un menor riesgo de caídas en adultos mayores.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1093/ajcn/nqy369

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXIX Congreso sudamericano de cardiología

27 Noviembre 2020

Evento en conjunto con el XXIX Congreso Chileno de Cardiología Cirugía Cardiovascular y la Jornada SOLACI - ECOSIAC DAY

...

Destacado Artículos Destacados

Inflamación, biomarcador del riesgo psiquiátrico

10 Julio 2020

Según estos datos, los indicadores de procesos inflamatorios asociados con la expresión de la conducta suicida pueden ser una valiosa h...

Proteína C reactiva guía antibioticoterapia

03 Julio 2020

El tratamiento guiado por PCR no es inferior al régimen de 14 días en adultos con bacteriemia gramnegativa que no presentan complicacio...

Destacado Progresos Médicos

Viaje al pasado para buscar anticuerpos

06 Julio 2020

Los esfuerzos en el desarrollo de vacunas y terapias son primordiales para frenar la propagación pandémica del SARS-CoV-2. La glicoprot...

Reemplazo mitocondrial para herencias complejas

22 Junio 2020

Este procedimiento refiere a un número de técnicas diseñadas para mover las mitocondrias de una célula a otra. Implica mover el citop...