Salud Pública
Consumo de granos integrales promueve vida saludable
El metaanálisis encontró que personas que ingieren grandes cantidades de estos alimentos son menos propensas a sufrir eventos fatales debidos a enfermedades cardiovasculares o al cáncer.
Los estudios actuales sobre las asociaciones entre el consumo de granos integrales (GI) y la mortalidad, son inconsistentes y no han sido resumidos por metaanálisis.
Geng Zong y equipo (Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, Estados Unidos), realizaron búsquedas de estudios de cohortes prospectivos que informaron las asociaciones entre la ingesta de GI y la mortalidad por todas las causas, enfermedades cardiovasculares (ECV) y cáncer, hasta febrero de 2016. Para esto se basaron en bases de datos Medline, Embase y clinicaltrials.gov, incluyendo datos no publicados de encuestas nacionales de salud y nutrición. Un total de catorce publicaciones fueron elegibles para el análisis, abordando 786.076 participantes, dando cuenta de 97.867 muertes por causas generales, 23.957 por ECV y 37.492 decesos por cáncer.
Los resultados mostraron que la probabilidad de desenlaces fatales por causas generales se redujo un 16% entre aquellos que más consumían granos integrales, mientras que el riesgo de morir por ECV disminuyó un 20%. Por otro lado, el peligro de eventos fatales debidos al cáncer evidenció una reducción de más de un 10%. Finalmente, los autores observaron que por cada porción extra de 16 g de GI, el riesgo de muerte por causas cardiovasculares bajaba un 9% y la posibilidad de morir por cáncer, un 5%.
En síntesis, este metaanálisis demuestra asociaciones inversas entre la ingesta de granos integrales con la mortalidad total y causa específica. Los resultados son particularmente fuertes y robustos para las muertes por enfermedades cardiovasculares. Estos hallazgos apoyan aún más las actuales directrices dietéticas que recomiendan al menos 3 porciones diarias de este alimento.
