SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/consumo-de-cafe-disminuye-riesgo-de-rosacea.html
02 Noviembre 2018

En mujeres

Consumo de café disminuye incidencia de rosácea

La ingesta de cafeína proveniente del café, pero no de otras bebidas, se asocia inversamente con el riesgo de aparición de esta dermatosis inflamatoria crónica.

Actualmente se sabe que la cafeína disminuye la vasodilatación y tiene efectos inmunosupresores, lo que puede disminuir potencialmente el riesgo de rosácea. Sin embargo, el calor del café puede desencadenar brotes de esta condición inflamatoria.

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre el riesgo de rosácea incidente y la ingesta de cafeína, incluido el café. Este estudio incluyó a 82.737 mujeres en el Nurses' Health Study II (NHS II), una cohorte prospectiva establecida en 1989, con un seguimiento realizado cada dos años entre 1991 y 2005. Todos los análisis se realizaron entre junio de 2017 y junio de 2018. Los datos sobre consumo de café, té, bebidas y chocolate se recopilaron cada 4 años durante el seguimiento. Los principales resultados y medidas fueron la información sobre la historia de rosácea diagnosticada por el médico y el año de diagnóstico.

Un total de 82.737 mujeres respondieron a la pregunta sobre el diagnóstico de rosácea en 2005 en el NHS II y fueron incluidas en el análisis final (edad media [DE] al inicio del estudio, 50,5 [4,6] años). Durante 1.120.051 personas-año de seguimiento, se identificaron 4.945 casos. Después de ajustar otros factores de riesgo, se encontró una asociación inversa entre el aumento de la ingesta de cafeína y el peligro de rosácea (cociente de riesgos para el quintil más alto de ingesta de cafeína versus el más bajo, 0,76; IC del 95%: 0,69 a 0,84; P < 0,001 para la tendencia). También se observó una asociación inversa significativa con el riesgo de rosácea para el consumo de café cafeinado (CR, 0,77 para los que tomaban ≥ 4 porciones/día versus <1/mes; IC del 95%: 0,69 a 0,87; P <0,001 para la tendencia), pero no para el café descafeinado (CR, 0,80; IC del 95%: 0,56 a 1,14; P = 0,39 para la tendencia). Finalmente, los análisis adicionales encontraron que una mayor ingesta de cafeína de alimentos distintos al café (té, refrescos y chocolate) no se asoció significativamente con la disminución del riesgo de rosácea.

En conclusión, la ingesta de cafeína proveniente del café, pero no de otras bebidas, se asocia inversamente con el riesgo de incidencia de rosácea. Los hallazgos no apoyan la limitación del consumo como un medio preventivo. Se requieren estudios adicionales para explicar los mecanismos de acción de estas asociaciones, para replicar los resultados en otras poblaciones y para explorar la relación de la cafeína con diferentes subtipos de esta dermatosis inflamatoria crónica.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jamadermatol.2018.3301

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

11th International Congress of Gynaecology and Obstetrics (ICGO 2024)

12 Junio 2024

Programas interesantes cubrirán ampliamente la investigación básica, la tecnología avanzada y la terapia clínica

...

Destacado Artículos Destacados

Implicaciones psicológicas del hipotiroidismo

26 Abril 2024

Más de la mitad de las personas con la enfermedad crónica presentan una personalidad tipo D (vulnerabilidad al malestar psicológico) q...

Un nuevo horizonte en el tratamiento del párkinson

15 Abril 2024

En un ensayo de fase 2, el uso del fármaco lixisenatida reduce la progresión de la discapacidad motora en pacientes con la enfermedad d...

Destacado Progresos Médicos

Anticipándose al cáncer colorrectal

01 Abril 2024

Nuevas investigaciones proponen el uso de ensayos no invasivos basados en el análisis del ADN circulante, como estrategia para una detec...