https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/consumir-te-previene-la-enfermedad-cardiovascular-aterosclerotica.html
03 Febrero 2020

Consumir té previene la enfermedad cardiovascular aterosclerótica

La ingesta habitual se asocia con un menor riesgo de morbimortalidad vinculada con la aterosclerosis, así como las muertes por todas las causas.

El té es una de las bebidas más populares a nivel mundial y ha llamado la atención tanto del público como de investigadores debido a sus beneficios potenciales, especialmente para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECA). Sin embargo, su efecto en la prevención primaria sigue siendo incierto.

Este estudio de cohorte prospectivo liderado por Dongfeng Gu y colaboradores de la Chinese Academy of Medical Sciences, tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre el consumo de té y el riesgo de ECA y la mortalidad por todas las causas.

El estudio incluyó 100.902 adultos chinos del proyecto de Predicción del Riesgo ASCVD en 15 provincias de toda China desde 1998. La información sobre el consumo de té se recopiló a través de cuestionarios estandarizados. Los resultados se identificaron al entrevistar a los participantes del estudio o a sus apoderados y al revisar los registros del hospital o los certificados de defunción. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para calcular los cocientes de riesgo y sus correspondientes intervalos de confianza del 95% relacionados con la ingesta de té.

Durante una mediana de seguimiento de 7,3 años, se registraron 3.683 eventos de ECA, 1.477 muertes por esta patología y 5.479 decesos por todas las causas. En comparación con los bebedores no habituales de té o que nunca lo hacían, el cociente de riesgos instantáneos y el intervalo de confianza del 95% entre los consumidores frecuentes fue de 0,80 (0,75 - 0,87), 0,78 (0,69 - 0,88) y 0,85 (0,79 - 0,90) para la incidencia de aterosclerosis, mortalidad asociada a la patología y muertes por todas las causas, respectivamente. Los consumidores habituales tuvieron 1,41 años más de años libres de ateroscleroosis y 1,26 años más de esperanza de vida a la edad índice de 50 años. Las asociaciones inversas observadas se fortalecieron entre los participantes que mantuvieron el hábito durante el período de seguimiento.

En suma, los resultados indican que el consumo de té se asocia con menores riesgos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y mortalidad por todas las causas, especialmente entre los bebedores habituales.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1177/2047487319894685

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...