Conectividad en el eje anteroposterior del hipocampo medido in vivo
Científicos australianos crearon un mapa detallado de los enlaces de comunicación entre esta estructura y el resto del cerebro.
El hipocampo es el soporte de múltiples funciones cognitivas, incluida la memoria episódica. Trabajos recientes han puesto de manifiesto las diferencias funcionales a lo largo del eje anteroposterior de esta estructura, pero los fundamentos neuroanatómicos de estas diferencias siguen sin estar claros.
Investigadores del Centro del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sídney (Australia) desarrollaron el mapa más detallado de la conectividad anatómica entre el manto cortical y el eje anterior-posterior del hipocampo humano in vivo. Primero, identificaron las áreas corticales más conectadas y detallaron el grado en que se conectan preferentemente a lo largo del eje. A continuación, utilizando una línea de tractografía específicamente adaptada para medir la ubicación y la densidad de los puntos finales de las líneas de corriente caracterizaron dónde se conectan preferentemente estas áreas corticales.
Procesaron los datos existentes del Proyecto Conectoma Humano (de su sigla en inglés HCP), un consorcio de investigación dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.
Las limitaciones técnicas inherentes a las anteriores investigaciones por RMN del hipocampo humano significaban que sólo era posible visualizar sus conexiones en términos muy amplios. El equipo desarrolló un método a medida que permite confirmar en qué lugar del hipocampo se conectan las distintas áreas corticales.
Estos hallazgos informan los debates conceptuales en el campo y enfatizan la importancia de considerar el hipocampo como una estructura heterogénea. En general, los resultados representan un gran avance en la capacidad para mapear la conectividad anatómica del hipocampo humano in vivo y para informar la comprensión de la arquitectura neural de los sistemas de memoria dependientes del hipocampo en el cerebro humano.
