Comer nueces beneficia el desarrollo cognitivo de los adolescentes
Quienes presentaban algunos síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) mejoraron notablemente su comportamiento.
Comer nueces de forma regular podría beneficiar el desarrollo cognitivo de los adolescentes y contribuir a su maduración psicológica. Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un estudio liderado por el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), en el que han colaborado ISGlobal (centro impulsado por la Fundación "la Caixa") y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
Las nueces son ricas en ácido graso alfa-linolénico (ALA), un tipo de omega-3 que juega un papel fundamental en el desarrollo cerebral, especialmente en esta etapa de la vida.
En el estudio participaron voluntariamente 700 estudiantes de secundaria de entre 11 y 16 años de 12 institutos diferentes de Barcelona. Se dividieron aleatoriamente en dos grupos: el de control, que no recibió ningún tipo de intervención, y el experimental, que recibió sobres que contenían 30 gramos de nueces en grano, indicando a los jóvenes participantes que podían consumirlas diariamente durante un periodo de 6 meses.
El equipo comprobó que los adolescentes que comieron nueces durante al menos 100 días (no necesariamente de forma continuada todos los días) aumentaron sus funciones de atención, y los que presentaban algunos síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) mejoraron notablemente su comportamiento (en clase, prestaban más atención al profesor y eran menos hiperactivos).
Por otro lado, también aumentaron las funciones relacionadas con la inteligencia fluida.
El texto demuestra que tan importante es seguir una dieta saludable como mantener estos hábitos en el tiempo y no abandonarlos para que los adolescentes se desarrollen correctamente a nivel cognitivo y psicológico.
