SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/citoquinas-iniciadores-de-la-disfuncion-olfatoria.html
18 Junio 2020

Citoquinas, iniciadores de la disfunción olfatoria

En pacientes con rinusinusitis crónica, las alteraciones del olfato se asocian con una mayor expresión de diversas moléculas proinflamatorias como IL-4, IL-5, IL-10 e IFN-γ. 

La disfunción olfatoria secundaria a la rinosinusitis crónica (RSC) se vincula de forma significativa con el deterioro de la calidad de vida. Los pacientes asiáticos con RSC exhiben un perfil inflamatorio distinto, con menos endotipos tipo 2 en comparación con los europeos y norteamericanos. 

El objetivo de este estudio realizado por Yongxiang Wei y colaboradores del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Anzhen de Pekín (China) fue explorar vía citometría el patrón de citoquinas inflamatorias en afectados por RSC y su relación con la función olfativa.

Para esto realizaron un estudio prospectivo con 71 pacientes evaluados antes de la cirugía endoscópica nasal. Los autores midieron un conjunto de mediadores inflamatorios, incluyendo citoquinas tipo 1 y 2, en mucosidad nasal. Posteriormente, recogieron las características de referencia en individuos con RSC y emplearon la estadística de Spearman r para evaluar la asociación en estudio.

Un total de 25 participantes presentaban RSC sin poliposis nasal (RSCsPN) y 46 tenían RSC con poliposis (RSCcPN). Los niveles de la citoquina tipo 1, IFN-γ; de las citoquinas tipo 2, como IL-4, IL-5 y el factor estimulante de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF por sus siglas en inglés); y de la molécula antiinflamatoria, IL-10, estuvieron significativa e inversamente correlacionados con la función olfatoria en el total de los pacientes con RSC. En la RSCsPN, la función olfatoria estaba inversamente correlacionada con los niveles de TNF-α e IL-10. Sin embargo, en la RSCcPN estaba inversamente correlacionada con componentes moleculares inflamatorios tipo 2, como IL-4 e IL-5. 

En suma, las citoquinas inflamatorias de tipo 1 y 2 pueden contribuir a la patogénesis de la disfunción olfatoria asociada a la rinosinusitis crónica en la población china.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.amjoto.2020.102587

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

12 Congreso mundial de salud del adolescente

05 Noviembre 2020

Durante este encuentro científico internacional se explorará la profundidad y amplitud de la salud y el desarrollo de los adolescentes ...

Destacado Artículos Destacados

Diabetes como manifestación del cáncer de páncreas

27 Mayo 2020

Estudio de casos y controles sugiere que la diabetes pancreatogénica podría ser una consecuencia temprana de la neoplasia.

...

Rehabilitación respiratoria ayuda a paciente tras infección

18 Mayo 2020

Estudio clínico remarca la importancia de buscar métodos para mejorar desenlaces pulmonares y de calidad de vida en adultos mayores en ...

Destacado Progresos Médicos

Acoplamiento molecular para descubrir antivirales

25 Mayo 2020

En promedio, un medicamento aprobado cuesta actualmente entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y tarda más de 10 años en desarrollars...

Riesgo cardiovascular en el contexto de COVID-19

11 Mayo 2020

La actual pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a diversas naciones a tomar drásticas medidas basadas en el confinamiento y aislamiento soc...