Pediatría
Cesárea modula la colonización intestinal de neonatos
El estudio muestra las diferencias en la adquisición microbiana entre partos normales y quirúrgicos, lo cual sugiere una posible relación entre estas intervenciones y enfermedades inmunológicas.
El parto por medio de cesárea se ha vinculado con un mayor riesgo de enfermedades mediadas por el sistema inmune durante la infancia, lo que sugiere un rol relevante de los patrones de colonización bacteriana para la maduración inmunológica a edades tempranas.
El objetivo de Hans Bisgaard y especialistas de la Universidad de Copenhagen fue describir la influencia del método de parto sobre los patrones de colonización en el intestino y en las vías respiratorias durante el primer año de vida, basándose en un estudio porspectivo de cohortes sobre asma infantil (COPSAC2010).
Setecientos niños de la cohorte de nacimientos COPSAC2010 participaron en este análisis. Se recogieron muestras fecales a la edad de 1 semana, 1 mes, y 1 año, asi como muestras de hipofaringe a la semana 1, al primer y tercer mes de vida. Posteriormente, se cultivaron para permitir el crecimiento de bacterias. Por último, la información detallada sobre el método de parto, antibióticos utilizados y sobre los factores de estilo de vida se obtuvo mediante entrevistas personales.
Un total de 78% de los niños nacieron mediante parto natural, el 12% por medio de una cesárea de emergencia, y el 9% por cesárea electiva. El nacimiento por este método se vinculó de forma significativa con la colonización del tracto intestinal por Citrobacter freundii, especies de Clostridium, Enterobacter cloacae, Enterococcus faecalis, Klebsiella oxytoca, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus a la edad de 1 semana, mientras que la colonización por Escherichia coli se relacionó con parto normal. Adicionalmente, a la edad de 1 mes, estas diferencias fueron menos prominentes, y al año, ya no eran evidentes. Finalmente, la microbiota inicial de las vías respiratorias no se vio afectada por el método de nacimiento.
En resumen, la cesárea se asocia con la colonización temprana del intestino neonatal, pero no con la de las vías respiratorias. Además, las alteraciones microbianas pueden demostrar una posible relación entre el parto por medio de cesárea y las enfermedades mediadas por respuestas inmunológicas.
Temas Relacionados
