Causas de la demencia de inicio temprano
Diversos factores de riesgo, en su mayoría modificables, están vinculados al trastorno. Intervenciones específicas pueden ser efectivas para prevenirlo en adultos de mediana edad.
La demencia de aparición temprana está determinada ante el desarrollo de los síntomas antes de los 65 años. Existe información limitada sobre los factores de riesgo modificables relacionados.
El objetivo de este estudio de cohorte prospectivo fue examinar los factores que están asociados con la incidencia de esta enfermedad. Utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido de 356.052 participantes (197.036 mujeres [55,3%]) menores de 65 años (edad promedio: 54,6 años) y sin diagnóstico en la evaluación inicial.
Se identificaron un total de 39 factores de riesgo potenciales a partir de revisiones sistemáticas de la demencia de aparición tardía y de la de inicio temprano. Se agruparon en dominios de factores sociodemográficos (educación, estatus socioeconómico y sexo), genéticos (apolipoproteína E), del estilo de vida (actividad física, consumo de alcohol, trastorno por consumo de alcohol, tabaquismo, dieta, actividad cognitiva, aislamiento social y matrimonio), ambientales (óxido de nitrógeno, partículas, pesticidas y diésel), marcadores sanguíneos (vitamina D, proteína C reactiva, estimación de la tasa de filtración glomerular y albúmina), cardiometabólicos (accidente cerebrovascular, hipertensión, diabetes, hipoglucemia, enfermedades cardíacas, fibrilación auricular y uso de aspirina), psiquiátricos (depresión, ansiedad, uso de benzodiazepinas, delirio y problemas para dormir) y otros factores (lesión cerebral traumática, artritis reumatoide, disfunción tiroidea, discapacidad auditiva y fuerza de prensión manual). Laasociación se estudió con un seguimiento promedio de 8,12 años.
Se observaron 485 casos incidentes de demencia de inicio temprano (251 hombres [51,8%]), lo que arrojó una tasa de incidencia de 16,8 por 100.000 años-persona (IC 95%, 15,4-18,3). En el modelo final, 15 factores se asociaron significativamente con un mayor riesgo: menor educación formal, bajo nivel socioeconómico, portación de 2 alelos de la apolipoproteína ε4, no consumo de alcohol, trastorno por consumo de alcohol, aislamiento social, deficiencia de vitamina D, altos niveles de proteína C reactiva, menor fuerza de prensión manual, discapacidad auditiva, hipotensión ortostática, accidente cerebrovascular, diabetes, enfermedades cardíacas y depresión.
Estos resultados muestran que varios factores, en su mayoría modificables, están asociados a este tipo de patología y deberían considerarse para iniciativas de prevención y nuevos esquemas terapéuticos.
