Inmunología
Cáncer infantil predice enfermedades autoinmunes
La investigación sugiere que haber sufrido algún tipo de tumor durante la infancia, puede aumentar las posibilidades de aparición de estos trastornos, tales como la anemia perniciosa y diabetes mellitus.
Durante las últimas cuatro décadas, la supervivencia después un cáncer infantil ha mejorado notablemente, alcanzando tasas equivalentes a 5 años para el 80% de los niños recientemente tratados en países nórdicos. Sin embargo, el patrón de enfermedades autoinmunes en estos individuos no ha sido investigado previamente.
Anna Sällfors Holmqvist y colegas del Hospital Universitario de Escania, Suecia, estimaron el riesgo de una patología autoinmune posterior a eventos de cáncer durante la niñez, basándose en una población amplia y utilizando resultados de registros completos de salud de Dinamarca, Islandia y Suecia. Adicionalmente, se identificaron 20.361 sobrevivientes, tras 12 meses del diagnóstico del tumor antes de los 20 años de edad, en el inicio de los registros entre 1940 y 1950 hasta el 2008. Por otro lado, un total de 125.794 individuos de comparación fueron emparejados por edad, sexo y país. Por último, se calcularon las tasas de hospitalización estandarizadas (SHRR, por sus siglas en inglés) y el exceso de riesgo absoluto (ERA).
Los resultados evidenciaron que los sobrevivientes a eventos tumorales, tenían un incremento significativo de SHRR de 1,4 (IC del 95%: 1,3 - 1,5) para todos los trastornos combinados, correspondiente a un ERA de 67 por 100.000 años/persona. Específicamente, las SHRR aumentaron en casos de anemia hemolítica autoinmune (16,3), enfermedad de Addison (13,9), poliarteritis nodosa (5,8), patologías reumáticas crónicas del corazón (4,5), esclerodermia localizada (3.6), púrpura trombocitopénica idiopática (3,4), tiroiditis de Hashimoto (3,1 ), anemia perniciosa (2,7), sarcoidosis (2,2), síndrome de Sjögren (2,0) y diabetes mellitus insulino-dependiente (1,6). Finalmente, las SHRR relacionadas a tales trastornos tuvieron un incremento relevante después de una leucemia (SHRR: 1,6), linfoma de Hodgkin (1,6), tumores renales (1,6) y del sistema nervioso central (1,4).
En resumen, se concluye que los sobrevivientes de cáncer infantil tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes. Estos resultados ponen de relieve la necesidad de un seguimiento prolongado de estos pacientes.
