Medicina Interna
Bypass gástrico beneficia a diabéticos tipo 2 con obesidad
La adición de la cirugía al tratamiento intensivo para modificar el estilo de vida otorga ventajas significativas para reducir niveles de hemoglobina glucosilada, presión arterial y LDL.
El bypass gástrico con técnica de Y de Roux es eficaz para alcanzar los objetivos de tratamiento establecidos en la diabetes, pero se desconoce la durabilidad de estos beneficios.
Por lo tanto, el objetivo de este estudio (Sayeed Ikramuddin y colegas de la Universidad de Minnesota) fue comparar la durabilidad del bypass gástrico, añadido a una intervención basada en el manejo médico intensivo del estilo de vida para lograr los objetivos de control diabético. Para ello se realizó un seguimiento observacional de un ensayo clínico aleatorizado en 4 sitios en los Estados Unidos y Taiwán, con 120 participantes que tenían un nivel de hemoglobina A1c (HbA1c) de 8,0% o superior y un IMC entre 30,0 y 39,9 (enrolados entre abril de 2008 y diciembre de 2011). Los pacientes fueron seguidos durante 5 años, finalizando en noviembre de 2016.
De 120 participantes que inicialmente fueron asignados al azar (edad promedio, 49 años [DE, 8 años], 72 mujeres [60%]), un total de 98 (82%) completaron los 5 años de seguimiento. Las características iniciales fueron similares entre los grupos: IMC promedio (DE) 34,4 (3,2) para el grupo de manejo médico y 34.9 (3.0) para el grupo de bypass gástrico. Ambos tuvieron niveles de HbA1c de 9,6% respectivamente. Al quinto año, 31 pacientes (55%) operados versus 8 (14%) de intervención de estilo de vida alcanzaron un nivel de HbA1c inferior al 7,0% (diferencia, 41%; IC del 95%: 19% - 63%; P = 0,002). El bypass gástrico tuvo eventos adversos más graves que el control médico por sí solo, 66 versus 38 eventos, con mayor frecuencia complicaciones gastrointestinales y quirúrgicas como estenosis y obstrucciones del intestino delgado. Finalmente, también se observó que la cirugía contribuyó de mayor manera al aumento de la hormona paratiroidea sin evidenciarse diferencias en la deficiencia de vitamina B12.
En resumen, la adición del bypass gástrico al manejo médico del estilo de vida otorga resultados para el control diabético significativamente mejores tras 5 años. Sin embargo, debido a que el tamaño del efecto disminuye a lo largo del tiempo, se requiere un seguimiento adicional para comprender la duración de la mejoría.
