Biopsias líquidas para el monitoreo de cáncer de mama
Los altos niveles de ADN circulante y las alteraciones de los genes PIK3CA y TP53 se asocian con progresión tumoral.
Existe un interés creciente en el uso de biopsias líquidas, sin embargo, los datos sobre análisis longitudinales del ADN tumoral circulante (ADNct) siguen siendo relativamente limitados. En este trabajo se presenta un análisis longitudinal de este, en un ensayo de fase Ib que evalúa la eficacia y seguridad de ribociclib más terapia endocrina (TE), en pacientes asiáticas con cáncer de mama avanzado, con receptor hormonal positivo (HR+) y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).
Participaron 87 pacientes en total, 58 japonesas premenopáusicas y postmenopáusicas y 29 asiáticas no japonesas postmenopáusicas. Todas recibieron ribociclib más TE (letrozol, fulvestrant, o tamoxifeno con goserelina). Se analizaron 574 muestras utilizando un panel de secuenciación de nueva generación dirigido a 572 genes asociados a cáncer, y se correlacionaron según la mejor respuesta general (BOR).
El tratamiento con ribociclib más TE disminuyó el ADNct, desde el inicio, en la mayoría de las pacientes, independientemente de la dosis o el esquema de TE. Las participantes con respuesta parcial y enfermedad estable tenían un ADNct más bajo, respecto a las que presentaban progresión tumoral (ADNct alto); estos niveles se mantuvieron hasta el final del tratamiento. Por otro lado, en la mayoría de las mujeres con respuesta parcial y enfermedad estable con progresión posterior, el ADNct aumentó al final del ensayo.
Al inicio del estudio se determinaron los genes alterados con mayor frecuencia, dentro de estos se incluyeron PIK3CA (29%) y TP53 (22%). Las pacientes con alteraciones en estos genes presentaron una mediana de supervivencia libre de progresión más corta, en comparación con las que tenían ambos genes del tipo no mutante.
En conclusión, los niveles de ADNct al inicio del estudio se correlacionaron con la supervivencia libre de progresión, y los aumentos de ADNct durante el tratamiento permitieron la identifcación de la enfermedad progresiva en una fracción significativa de pacientes antes de que fuera detectada mediante métodos radiológicos. Los resultados demuestran el potencial de medir el ADNct durante el tratamiento, para identificar la progresión tumoral y las alteraciones genéticas que tengan implicaciones clínicas.
