Biomarcadores maternos predicen insuficiencia cardíaca fetal
Los resultados de este estudio sugieren que la complicación prenatal puede estar asociada con la respuesta materna a la inflamación sistémica.
El diagnóstico de la insuficiencia cardíaca (IC) fetal depende principalmente de la evaluación ecográfica. El presente estudio establece que niveles de péptido natriurético plasmático en la sangre del cordón umbilical se correlacionan con la gravedad de la complicación en fetos con defectos congénitos o arritmias. Sin embargo, el muestreo percutáneo de sangre umbilical es un procedimiento invasivo y, por lo tanto, se necesitan otros métodos menos agresivos que reflejen la patología cardíaca fetal.
El objetivo de esta investigación fue evaluar la posibilidad de que biomarcadores séricos maternos puedan diagnosticar la IC en fetos con defectos cardíacos congénitos o arritmias. Este estudio exploratorio transversal se llevó a cabo en un centro pediátrico terciario. Se incluyeron un total de 50 casos de defectos cardíacos congénitos fetales o arritmias y 50 controles registrados (National Cerebral and Cardiovascular Center Biobank) entre 2013 y 2016. Las muestras de suero materno obtenidas durante el tercer trimestre se analizaron en busca de 2 hormonas y 36 citoquinas utilizando paneles de biomarcadores. Finalmente, se analizó exhaustivamente la asociación entre los marcadores séricos maternos y los hallazgos de la ecografía o el estado de arritmia fetal. La IC fetal se definió como una puntuación del perfil cardiovascular ≤7.
De 37 fetos con defectos congénitos, se encontró IC en un caso de displasia de la válvula tricúspide con regurgitación tricúspide moderada. De 13 fetos con arritmias, 5 tuvieron IC a las 28-33 semanas de gestación. Se compararon las concentraciones de citoquinas y hormonas en suero materno entre pacientes con y sin IC fetal a las 28-33 semanas de gestación (n=6 y 61, respectivamente). Los 61 fetos sin IC consistieron en 10 con defecto cardíaco congénito, 6 con arritmia y 45 controles. Las concentraciones séricas maternas de factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), interleucina-6 (IL-6), ligando Fas soluble, factor de crecimiento transformante-α (TGF-α) y factor de crecimiento endotelial vascular-D (VEGF-D) fueron significativamente más altas cuando los fetos tenían IC (P < 0,05), mientras que las concentraciones de factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina (HB-EGF) fueron significativamente más bajas en casos de IC fetal (P < 0,05).
En conclusión, las concentraciones séricas de factor de necrosis tumoral-α, factor de crecimiento endotelial vascular-D y factor de crecimiento epidérmico de unión a heparina en las madres, se asocian con la insuficiencia cardíaca fetal.
