https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/beneficios-de-los-aceites-vegetales-en-la-diabetes-tipo-2.html
31 Octubre 2023

Beneficios de los aceites vegetales en la diabetes tipo 2

El consumo de aceite de canola enriquecido con γ-orizanol mejora ciertos biomarcadores cardiometabólicos en adultos con esta enfermedad.

Una dieta rica en grasas puede afectar los factores de riesgo cardiometabólico, incluido el peso corporal, la glucosa en sangre y los lípidos. Existe evidencia que asocia la sustitución de grasas saturadas por aceites vegetales con la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de mortalidad en la diabetes tipo 2. Los aceites de origen vegetal contienen compuestos bioactivos que aportan diversos beneficios para la salud, incluidos efectos antidiabéticos. Uno de los compuestos que ha recibido gran atención es el γ-orizanol (ORZ), derivado del aceite de salvado de arroz.

En este estudio se analizaron los efectos del consumo diario de aceite de canola enriquecido con ORZ, en comparación con los aceites de canola y girasol normales, sobre determinados indicadores cardiometabólicos. 

Participaron 92 adultos, de ambos sexos, con diabetes tipo 2 y fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de intervención: aceite de canola fortificado con ORZ (n1 = 30), aceite de canola no fortificado (n2 = 32), y aceite de girasol (n3 = 30), durante 12 semanas. Les indicaron que utilizaran únicamente los aceites mencionados para cocinar (excepto para freír). Al inicio y final del ensayo se realizaron evaluaciones antropométricas, dietéticas y bioquímicas.

El índice de masa corporal (IMC) disminuyó significativamente en los tres grupos. Hubo una reducción significativa de la circunferencia de la cintura en los grupos 1 y 2 (-2,6 y -2,2 cm, respectivamente), y de la presión arterial sólo en el grupo 1. En este grupo de aceite de canola fortificado con ORZ, la glucosa en sangre en ayunas y la hemoglobina glicosilada (HbA1c) mostraron una disminución relevante (−7.7 mg/dL y −0.7%, respectivamente). Sin embargo, la resistencia a la insulina no presentó cambios importantes. Además, las concentraciones séricas de triglicéridos disminuyeron significativamente en el grupo de aceite de canola fortificado con ORZ (-17,9 mg/dL).

La ingesta tanto de aceite de girasol como de canola durante 12 semanas mejoró ciertos biomarcadores. Sin embargo, sólo el aceite de canola fortificado con ORZ logró una disminución significativa de la presión arterial, circunferencia de la cintura, glucosa, HbA1c y triglicéridos. Estos hallazgos pueden ayudar tanto a los médicos como a las autoridades de salud pública a formular recomendaciones dietéticas para personas con diabetes tipo 2.

Fuente bibliográfica

https://doi.org/10.1186/s40001-023-01409-8

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...