https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/beneficios-clinicos-de-la-resincronizacion-cardiaca.html
31 Enero 2024

New England Journal of Medicine

Beneficios clínicos de la resincronización cardíaca

La implantación de un desfibrilador con TRC en pacientes con insuficiencia cardíaca, fracción de eyección reducida y un complejo QRS ensanchado, aumenta la sobrevida a largo plazo.

Se ha demostrado que la terapia de resincronización cardíaca (TRC) reduce tanto la mortalidad como los efectos de la insuficiencia cardíaca en personas con sintomatología, fracción de eyección reducida y complejo QRS ancho, por tanto, se ha establecido como atención estándar en este tipo de pacientes.

Previamente, el ensayo de resincronización-desfibrilación para insuficiencia cardíaca ambulatoria (RAFT) mostró un mayor beneficio con respecto a la mortalidad a los 5 años en los pacientes que recibieron TRC, comparado a aquellos que les colocaron desfibriladores automáticos implantables (DAI). Sin embargo, se desconocen sus implicaciones en un período más prolongado.

Para comprender mejor los efectos a largo plazo de la TRC sobre la mortalidad, en este trabajo analizaron la supervivencia de pacientes con la afección cardíaca.

En el ensayo participaron 1.050 individuos con insuficiencia cardíaca de clase II o III, según la clasificación de la New York Heart Association (NYHA), con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 30% o menos y una duración del QRS intrínseco de 120 ms o más (o del QRS estimulado de 200 ms o más). Fueron asignados aleatoriamente para recibir un DAI solo o un desfibrilador implantable con terapia de resincronización cardíaca (TRC-D). Evaluaron los resultados a largo plazo en pacientes de ocho establecimientos. El criterio de valoración principal fue la muerte por cualquier causa, y el secundario fue una combinación entre este parámetro, el trasplante de corazón o la implantación de un dispositivo de asistencia ventricular.

La mediana de seguimiento fue de 13,9 años. La muerte ocurrió en 405 de 530 personas (76,4%) del grupo DAI y en 370 de 520 (71,2%) de TRC-D. El tiempo de supervivencia fue más largo para este último grupo (factor de aceleración: 0,80; IC 95%, 0,69-0,92; P= 0,002). Se produjeron eventos del criterio de valoración secundario en 412 participantes (77,7%) de DAI y en 392 (75,4%) de TRC-D.

En pacientes con insuficiencia cardíaca clase II o III, una fracción de eyección reducida y un complejo QRS ensanchado, la colocación de un TRC-D mejora la supervivencia en comparación de un DAI, durante una mediana de casi 14 años.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2304542

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

International Congress of Nutrition 2025

24 Agosto 2025

Encuentro abordará los siguientes temas: "El futuro de las recomendaciones nutricionales", "Cambio climático, sostenibilidad y nutriciÃ...

Destacado Artículos Destacados

Caminar como estrategia en la prevención de la lumbalgia crónica

03 Julio 2025

Promover caminatas diarias de más de 78 minutos puede reducir tanto el riesgo de desarrollar esta condición como su carga, independient...

Rol de la barrera intestinal en las enfermedades crónicas

23 Junio 2025

Mantener y fortalecer su integridad, mediante probióticos, metabolitos microbianos o terapias dirigidas, es clave para prevenir y tratar...

Destacado Progresos Médicos

Potencial tratamiento para la esclerosis lateral amiotrófica genética

09 Junio 2025

El oligonucleótido antisentido jacifusen demuestra ser seguro y presenta indicios prometedores de eficacia para reducir el daño neurona...