SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/beneficios-clinicos-de-la-inmunoterapia-en-cancer-pulmonar.html
10 Noviembre 2023

Beneficios clínicos de la inmunoterapia en cáncer pulmonar

El uso perioperatorio del anticuerpo monoclonal durvalumab más quimioterapia neoadyuvante promete ser un nuevo enfoque terapéutico para pacientes con NSCLC resecable.

A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con esta patología. El cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) resecable es el tipo más frecuente. La cirugía es el principal tratamiento con intención curativa para los pacientes con NSCLC en etapa inicial. Sin embargo, la recurrencia tumoral es alta en los 5 años posteriores. La inmunoterapia neoadyuvante o adyuvante, basada en el uso de inhibidores de la proteína de muerte celular programada 1 (PD-1) y su ligando (PD-L1), puede mejorar el pronóstico de pacientes con esta enfermedad. Los regímenes perioperatorios combinan los beneficios del tratamiento neoadyuvante y adyuvante para obtener mejores resultados a largo plazo.

Durvalumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe la interacción de PD-1 con PD-L1, uniéndose a este último. Se ha demostrado una actividad prometedora de este anticuerpo como tratamiento neoadyuvante en ensayos de fase 2. En este trabajo se realizó un ensayo de fase 3, doble ciego y controlado con placebo, para investigar el uso de durvalumab administrado de forma perioperatoria junto con quimioterapia neoadyuvante en personas con NSCLC resecable.

Asignaron aleatoriamente a 802 pacientes con esta patología (estadio II a IIIB) a grupos de intervención para recibir quimioterapia basada en platino más durvalumab (n= 400) o placebo (n= 402), administrados vía intravenosa cada 3 semanas durante 4 ciclos antes de la cirugía. Seguido de durvalumab adyuvante o placebo cada 4 semanas durante 12 ciclos. La aleatorización se realizó según el estadio de la enfermedad (II o III) y la expresión de PD-L1. Los criterios de valoración fueron la supervivencia libre de eventos (definida como el tiempo transcurrido hasta la aparición de: la enfermedad progresiva, recurrencia de la enfermedad, o muerte por cualquier causa) y la respuesta patológica completa.

La duración de la supervivencia libre de eventos y la incidencia de la respuesta patológica completa fueron significativamente mayores con durvalumab que con el placebo (73,4% vs. 64,5% y 17,2% vs. 4,3%, respectivamente). Se observaron beneficios en ambos criterios de valoración, independientemente del estadio de la enfermedad y de la expresión de PD-L1. Se produjeron efectos adversos de grado máximo 3 o 4 en el 42,4% de los pacientes con durvalumab y en el 43,2% con placebo. 

Los hallazgos de este ensayo muestran un claro beneficio clínico de la inmunoterapia perioperatoria en pacientes con NSCLC resecable. Sobre esta base, los autores sugieren considerar durvalumab perioperatorio más quimioterapia neoadyuvante como una posible nueva opción de tratamiento para esta patología.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2304875

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...