Beneficios cardiovasculares de las dietas basadas en plantas
La alimentación vegetariana y vegana mejora significativamente diversos factores cardiometabólicos y reduce el riesgo de cardiopatía isquémica y cáncer.
A nivel global, las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer representan las dos principales causas de muerte y discapacidad. Una dieta subóptima, baja en verduras, frutas, legumbres y cereales integrales, y alta en ultraprocesados, carnes rojas, cereales refinados y azúcares añadidos, constituye un factor de riesgo modificable clave. Por razones de salud, económicas y éticas, las dietas basadas en plantas se han generalizado progresivamente en todo el mundo.
El Dr. Angelo Capodici de la Universidad de Bolonia en Italia, en colaboración con investigadores de varias instituciones de Italia, Estados Unidos y Reino Unido, llevaron a cabo una revisión general para evaluar el impacto de las dietas basadas en plantas sobre los factores de riesgo asociados con el desarrollo de enfermedades cardiometabólicas, cáncer y sus respectivas tasas de mortalidad.
Se realizaron búsquedas de revisiones sistemáticas y metaanálisis en las bases de datos PubMed y Scopus. Se seleccionaron un total de 49 estudios para el análisis, que incluían participantes de todas las edades con dietas veganas, lacto-vegetarianas, ovo-vegetarianas y lacto-ovo-vegetarianas.
En términos generales, las dietas vegetarianas y veganas mostraron asociaciones significativas con mejores perfiles lipídicos, control glucémico, peso corporal/IMC, reducción de la inflamación y menor riesgo de cardiopatía isquémica y cáncer. Además, la dieta vegetariana se vinculó con una disminución en la mortalidad por ECV. Por otro lado, no se observaron diferencias en el riesgo de desarrollar diabetes gestacional e hipertensión entre las mujeres embarazadas que seguían el régimen vegetariano.
Estos resultados sugieren que las dietas basadas en plantas son beneficiosas para reducir el riesgo cardiometabólico, de cáncer, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. No obstante, se debe tener precaución antes de sugerir ampliamente la adopción de este tipo de alimentación, dada la evidencia limitada y los posibles riesgos asociados con regímenes restrictivos.
Fuente bibliográfica
Cardiovascular health and cancer risk associated with plant based diets: An umbrella review
Capodici A, et al. Department of Biomedical and Neuromotor Science, Alma Mater Studiorum-University of Bologna, Bologna, Italy
PLoS One. 2024 May 15;19(5):e0300711