Reumatología
Baricitinib mejora la artritis reumatoide
El fármaco, que bloquea importantes vías de la respuesta inflamatoria, promueve progresos clínicos significativos en personas que no evidencian avances con la terapia convencional.
En estudios de fase 2, el fármaco baricitinib, inhibidor de quinasas Janus (JAK) tipo 1 y 2, ha logrado frenar el avance de la artritis reumatoide (AR) en pacientes no sometidos previamente al tratamiento con agentes biológicos antireumáticos (DMARD).
En un análisis más avanzado, Mark C. Genovese y equipo de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, realizaron un estudio fase 3 incluyendo a 527 pacientes con una respuesta inadecuada o efectos secundarios intolerables asociados con uno o más inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), otros DMARD biológicos, o ambos. Para esto, asignaron aleatoriamente a los individuos en una proporción 1: 1: 1 para recibir baricitinib en una dosis de 2 o 4 mg al día, o placebo, durante 24 semanas. Los puntos de término del ensayo, evaluados por relevancia tras 12 semanas para el control de error tipo 1, fueron la respuesta del 20% según el Colegio Americano de Reumatología (ACR20; objetivo primario), la calificación de cuestionarios e índices de discapacidad (HAQ-DI), la puntuación de la actividad de la enfermedad en 28 articulaciones basada en el nivel de proteína C reactiva (DAS28-CRP) y un cálculo del índice de actividad patológica simplificada (SDAI) de 3,3 o inferior (en una escala de 0,1 a 86,0, con una puntuación de remisión ≤ 3,3). Por último, las comparaciones con placebo se realizaron primero con la dosis de 4 mg y luego con la de 2 mg.
Con el tratamiento (4 mg del fármaco), se observaron significativamente más pacientes con una respuesta ACR20, en comparación a placebo (55% versus 27%, p <0,001). Las diferencias entre el grupo de mayor dosis de baricitinib y el grupo control también fueron significativas para el HAQ-DI y el DAS28-CRP, pero no para la puntuación SDAI. Por otro lado, las tasas de eventos adversos a lo largo de 24 semanas fueron más altas para aquellos que recibieron la dosis de 2 y 4 mg de baricitinib respecto a los controles (71% y 77%, respectivamente, frente a 64%), incluyendo infecciones (44% y 40%, frente a 31%). Las tasas de sucesos secundarios graves fueron del 4%, 10% y 7% para los tres grupos, respectivamente. Adicionalmente, en la cohorte de mayor dosis se produjeron dos tipos de cáncer de piel no melanoma y dos eventos cardiovasculares adversos, incluyendo un accidente cerebrovascular fatal. Finalmente, el suministro del fármaco se relacionó con una pequeña reducción en los niveles de neutrófilos y aumentos de la creatinina sérica y cantidad de colesterol de lipoproteínas de baja densidad.
En conclusión, en personas con artritis reumatoide y una respuesta inadecuada frente a agentes biológicos, el medicamento en una dosis diaria de 4 mg se asoció con una mejora clínica a las 12 semanas post administración.
