SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ayurveda-como-tratamiento-para-la-diabetes-tipo-2.html
24 Junio 2022

Ayurveda como tratamiento para la diabetes tipo 2

Una revisión bibliográfica de 199 ensayos con 21.191 participantes concluyó que la medicina india ayuda al control de la enfermedad. 

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es un trastorno complejo que tiene importantes consecuencias sanitarias, sociales y económicas. La hiperglucemia crónica se asocia a complicaciones macro y microvasculares e incluso a la muerte. El ayurveda es un sistema médico tradicional dominante que se ha utilizado durante miles de años en muchos países del sur de Asia.

En Ayurveda, el término correspondiente a la diabetes mellitus es madhumeha (madhu significa ''dulzura'' y meha significa ''micción excesiva''). Los textos clásicos de Ayurveda, escritos en sánscrito, han descrito esta condición y su manejo en detalle.

Investigadores de la Universidad de Nottingham realizaron un estudio aplicando un manejo de la enfermedad a través del ayurveda. Para ello hicieron una revisión bibliográfica de 18 bases de datos electrónicas -que incluían MEDLINE, Embase y el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados- desde el inicio hasta el 16 de enero de 2021, así como en fuentes de literatura gris, tanto para estudios publicados como no publicados.

En la revisión se incluyeron 219 artículos, que representaban 199 ensayos controlados aleatorios que abarcaban 21.191 participantes y 98 medicamentos ayurvédicos.

Se encontraron efectos beneficiosos de varios medicamentos ayurvédicos sobre los resultados relacionados con la diabetes de tipo 2 incluida la glucemia. Estos proporcionaron una reducción clínicamente relevante de la glucosa en sangre en comparación con el control.

Los autores advirtieron, sin embargo, que muy pocos estudios evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), que en muchos estudios no se informaba de los acontecimientos adversos y que en los estudios revisados no se informaba adecuadamente de la metodología ni de la información sobre la financiación comercial u otros apoyos. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3389/fphar.2022.821810

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...