SAVALnet PY

https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/ayurveda-como-tratamiento-para-la-diabetes-tipo-2.html
24 Junio 2022

Ayurveda como tratamiento para la diabetes tipo 2

Una revisión bibliográfica de 199 ensayos con 21.191 participantes concluyó que la medicina india ayuda al control de la enfermedad. 

La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) es un trastorno complejo que tiene importantes consecuencias sanitarias, sociales y económicas. La hiperglucemia crónica se asocia a complicaciones macro y microvasculares e incluso a la muerte. El ayurveda es un sistema médico tradicional dominante que se ha utilizado durante miles de años en muchos países del sur de Asia.

En Ayurveda, el término correspondiente a la diabetes mellitus es madhumeha (madhu significa ''dulzura'' y meha significa ''micción excesiva''). Los textos clásicos de Ayurveda, escritos en sánscrito, han descrito esta condición y su manejo en detalle.

Investigadores de la Universidad de Nottingham realizaron un estudio aplicando un manejo de la enfermedad a través del ayurveda. Para ello hicieron una revisión bibliográfica de 18 bases de datos electrónicas -que incluían MEDLINE, Embase y el Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados- desde el inicio hasta el 16 de enero de 2021, así como en fuentes de literatura gris, tanto para estudios publicados como no publicados.

En la revisión se incluyeron 219 artículos, que representaban 199 ensayos controlados aleatorios que abarcaban 21.191 participantes y 98 medicamentos ayurvédicos.

Se encontraron efectos beneficiosos de varios medicamentos ayurvédicos sobre los resultados relacionados con la diabetes de tipo 2 incluida la glucemia. Estos proporcionaron una reducción clínicamente relevante de la glucosa en sangre en comparación con el control.

Los autores advirtieron, sin embargo, que muy pocos estudios evaluaron la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), que en muchos estudios no se informaba de los acontecimientos adversos y que en los estudios revisados no se informaba adecuadamente de la metodología ni de la información sobre la financiación comercial u otros apoyos. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3389/fphar.2022.821810

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...

Destacado Artículos Destacados

Comer almendras mejora la salud intestinal

02 Noviembre 2022

El consumo de estas semillas puede influir en la familia Lachnospiraceae, y en aspectos del metabolismo bacteriano, en particular el buti...

Posar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo

27 Octubre 2022

La imitación facial y la tarea de acción facial voluntaria podrían amplificar e iniciar los sentimientos de felicidad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...

Marcador para la esclerosis lateral amiotrófica

17 Octubre 2022

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha identificado un predictor del resultado cl...