Enfermedades Respiratorias
Asma infantil: predictor de la Epoc
La investigación muestra que aunque niños con asma persistente mejoran a medida que se hacen mayores, podrían sufrir la complicación obstructiva crónica en la edad adulta, como resultado de un menor desarrollo pulmonar.
El seguimiento de mediciones longitudinales acerca del crecimiento y disminución de la función pulmonar en niños con asma persistente puede revelar vínculos entre esta condición y una subsecuente obstrucción crónica del flujo aéreo.
Para evaluar lo anterior, Scott T. Weiss y diversos colaboradores de Estados Unidos, clasificaron niños con asma de acuerdo a cuatro patrones característicos de crecimiento y deterioro de la función pulmonar sobre la base de gráficos que muestran el volumen espiratorio forzado en 1 segundo (VEF1). De esta forma, lograron representar las mediciones espirométricas desde la infancia hasta la edad adulta. Los autores además, examinaron los factores de riesgo asociados con parámetros anormales. Por último, para definir los niveles normales, utilizaron los valores de VEF1 de individuos sin asma, cuyos datos provenían de una encuesta nacional de salud.
Los resultados mostraron que de los 684 participantes, 170 (25%) tuvieron un patrón normal de crecimiento de la función pulmonar sin un descenso temprano de ésta, y 514 (75%) tenían patrones anormales: 176 (26%) tuvo un desarrollo reducido y una disminución temprana, 160 (23%) mostraron un crecimiento bajo solamente, y 178 (26%) tuvieron un nivel normal, pero un decrecimiento temprano. Adicionalmente, los valores basales más bajos para el VEF1, una menor respuesta broncodilatadora, hiperreactividad bronquial al inicio del estudio, y pacientes de sexo masculino se asociaron con una disminución de crecimiento (P <0,001 para todas las comparaciones). En la última medición espirométrica (promedio edad [± DE] 26,0 ± 1,8 años), 73 participantes (11%) tuvieron niveles consistentes con una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Tales pacientes además tuvieron una mayor probabilidad de subdesarrollo de los órganos respiratorios analizados (18%, P <0,001).
En suma, el deterioro de la actividad pulmonar durante la infancia y el sexo masculino fueron los predictores más significativos de los patrones anormales de crecimiento y desgaste de este órgano. Los niños con asma persistente y reducción funcional se encuentran en mayor riesgo de obstrucción del flujo aéreo fijo y posiblemente de EPOC en la edad adulta temprana.
