Arsinotricina inhibe la proliferación de Plasmodium falciparum en sangre
El fármaco podría convertirse en el antipalúdico más eficaz existente.
Se calcula que cada año se registran 240 millones de casos de paludismo en todo el mundo. Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. emitieron una alerta sanitaria sobre varias infecciones de paludismo adquiridas localmente en Florida y Texas, lo que supone la primera vez que se propaga en Estados Unidos desde 2003.
Un equipo de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la FIU (EEUU) desarrolló la arsinotricina (AST) para combatir el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos. Las pruebas de laboratorio demostraron que derrotaba eficazmente a las más notorias, como la E. coli y las micobacterias, causantes de la tuberculosis.
Los antipalúdicos actuales no detienen por completo la transmisión. El desarrollo de nuevos fármacos potentes en varias fases es imprescindible para garantizar la eliminación y erradicación de la malaria. Aunque el AST contiene arsénico -un veneno increíblemente tóxico y mortal- no es arsénico puro. De hecho, desde principios del siglo XX se han utilizado medicamentos a base de este compuesto para tratar y prevenir muchas enfermedades de forma segura. Cuando los investigadores lo probaron en células hepáticas, renales e intestinales, este se dirigió contra el parásito que acechaba en las células humanas, pero no dañó las propias células.
El paludismo se propaga cuando un mosquito pica a alguien con la enfermedad, y los parásitos de la sangre infectan a los mosquitos. Diez días después, los mosquitos infectados pueden picar a otra persona y transmitirlla. El uso de AST para evitar que los parásitos se transmitan a los mosquitos rompe el ciclo vital de la malaria.
El equipo ha recibido una patente estadounidense para la síntesis química y los métodos de utilización del fármaco, pero antes de que este pueda utilizarse, se seguirá investigando cómo entra en los glóbulos rojos humanos, donde puede ser aún más eficaz.
