Áreas verdes: protectoras cardiovasculares
Personas que viven en vecindarios con más espacios verdes tienen menores niveles de activación simpática y mejor capacidad angiogénica, independientemente de la edad y tabaquismo.
La exposición a la vegetación se ha relacionado con una salud positiva, pero los procesos fisiopatológicos afectados por la exposición a las áreas verdes siguen siendo inciertos. Para estudiar la asociación entre tales espacios y la enfermedad cardiovascular, el estudio examinó la conexión entre el “verdor” de la residencia y los biomarcadores de daño cardiovascular y riesgo de enfermedad en individuos susceptibles.
En este estudio transversal de 408 individuos reclutados en una clínica de cardiología preventiva, se midieron los biomarcadores de lesión y riesgo cardiovascular en sangre y orina. Se estimó el "verdor" a partir del índice de diferenciación vegetativa normalizada (NDVI) de origen satelital en zonas con radios de 250 m y 1 km alrededor de las residencias de los participantes. Se utilizaron ecuaciones de estimación generalizadas para examinar las asociaciones entre el verdor y los biomarcadores. Luego se realizaron ajustes por variables de agrupación residencial, demográficas, clínicas y ambientales. En modelos totalmente ajustados, el NDVI contemporáneo dentro de los 250 m de la residencia de los participantes se vinculó inversamente con los niveles urinarios de epinefrina (-6,9%; IC del 95%: -11,5 a -2,0/0,1 NDVI) y de isoprostano F2 (-9,0%; IC del 95%: -15,1; -2,5/0,1 NDVI). Además, se encontraron asociaciones más fuertes entre el NDVI y la epinefrina urinaria en mujeres, en quienes no usaban β-bloqueadores, y en quienes no habían experimentado previamente un infarto de miocardio. De los 15 subtipos de células angiogénicas circulantes examinados, 11 mostraron una relación inversa (8,0 - 15,6% disminución/0,1 NDVI), mientras que 2 exhibieron una asociación positiva (37,6-45,8% aumento/0,1 NDVI) con el NDVI contemporáneo.
En conclusión, independientemente de la edad, sexo, raza, condición de fumador, uso de estatinas y exposición a carreteras, el verdor residencial se asocia con niveles más bajos de activación simpática, menor estrés oxidativo y mayor capacidad angiogénica.
Temas Relacionados
