Oncología
Antidepresivos no promueven el cáncer de mama
Tanto el empleo de estos medicamentos como los síntomas depresivos no evidenciaron relación con la patología total ni con el carcinoma in situ al evaluarse por separado o de forma conjunta, sugiriendo que la condición psiquiátrica y su tratamiento farmacológico no influyen en la generación de este tipo de tumor.
Actualmente, aún no está claro si la depresión y el uso de antidepresivos (AD) pueden influir en el riesgo de cáncer de mama, y por otro lado, no existen evaluaciones de tales exposiciones conjuntas en ensayos prospectivos de cohortes.
Susan B. Brown y colaboradores de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, estimaron los coeficientes de riesgo ajustado multivariable (HR) para los efectos conjuntos e independientes de síntomas depresivos y el uso de AD sobre el desarrollo de cáncer de mama, utilizando regresiones proporcionales de Cox, a partir de 71,439 posmenopáusicas de un estudio observacional de salud femenina (WHI-OS).
Al analizar separadamente, ni los síntomas ni el consumo de AD al inicio del ensayo se asociaron con una mayor probabilidad del cáncer de mama total (HR = 0,96; IC del 95%: 0,85 - 1,08; HR = 1,04; IC del 95%: 0,92 - 1,20, respectivamente) o invasivo (HR = 0,98; IC del 95%: 0,86 - 1,12; HR = 1,00; 0,86 - 1,16, respectivamente). Adicionalmente, el empleo de AD se vinculó a una incremento del límite de cáncer in situ (HR = 1,30; IC del 95%: 0,99 a 1,75) luego del respectivo ajuste por síntomas de la condición mental. Sin embargo, esta relación se atenuó después del ajuste debido a detección mediante mamografías (HR = 1,08; IC del 95%: 0,76 a 1,51). Por otro lado, al analizar los efectos de la depresión y del uso de AD tanto por separado y de forma conjunta, no se evidenció ninguna variación significativa en el peligro del cáncer total (p para la interacción = 0,14).
En resumen, no se hallaron pruebas de que la depresión o su tratamiento farmacológico tengan influencia sobre el cáncer de mama. Sin embargo, el elevado riesgo de la patología in situ entre los usuarios de AD no puede ser descartado, aunque es probable que se deba a una mayor detección sistemática en este subgrupo.
