New England Journal of Medicine
Antibióticos efectivos contra infecciones urinarias por bacterias multirresistentes
La combinación cefepima-taniborbactam muestra mejores resultados microbiológicos y clínicos en adultos con ITU complicada, incluida la pielonefritis aguda, en comparación con meropenem.
Las especies bacterianas del orden Enterobacterales resistentes a carbapenémicos y Pseudomonas aeruginosa multirresistente son amenazas para la salud mundial. Los antibióticos cefepima-taniborbactam son una combinación en investigación de β-lactámico e inhibidor de β-lactamasa con actividad contra especies de Enterobacterales y P. aeruginosa que expresan serina y metalo-β-lactamasas.
En este trabajo evaluaron la eficacia y seguridad de la combinación de fármacos en comparación con meropenem en pacientes hospitalizados con infección del tracto urinario (ITU) complicada.
En un ensayo aleatorizado, doble ciego, de fase 3, se asignó en una proporción de 2:1 a 661 adultos (edad promedio: 56,2 años) hospitalizados con ITU complicada, incluida la pielonefritis aguda, para recibir cefepima-taniborbactam intravenoso (2,5 g) o meropenem (1 g), cada 8 horas durante 7 días. Esta duración podía ampliarse hasta 14 días en caso de bacteriemia. Evaluaron los resultados microbiológicos y clínicos desde el día 19 al 23 del ensayo en la población microbiológica por intención de tratar (microITT), correspondiente a pacientes que tenían un patógeno Gram negativo contra el cual ambos fármacos eran activos.
Del total de participantes que se sometieron a aleatorización, 436 (66,0%) se incluyeron en la población microITT. Dentro de esta, el 57,8% tuvo la infección complicada, el 42,2% pielonefritis aguda y el 13,1% bacteriemia. La combinación de antibióticos fue superior a meropenem (70,6% frente a 58%; IC 95%; P= 0,009) en cuanto a los resultados microbiológicos y clínicos.
Las diferencias en la respuesta al tratamiento se mantuvieron en el seguimiento tardío (días 28 al 35), presentando cefepima-taniborbactam mejores efectos. Los eventos adversos ocurrieron en el 35,5% y 29,0% de los pacientes en el grupo de antibióticos combinados y en el de meropenem, respectivamente, siendo cefalea, diarrea, estreñimiento, hipertensión y náuseas los más comunes. La frecuencia de eventos adversos graves fue similar en ambos grupos.
Estos hallazgos demuestran que la combinación de antibióticos cefepima-taniborbactam es superior a meropenem para el tratamiento de la infección del tracto urinario complicada, incluyendo la pielonefritis aguda, con un perfil de seguridad similar al de meropenem.
