Pediatría
Antibióticos controlan la otitis media con efusión
El tratamiento antimicrobiano de la otitis media aguda en niños es beneficioso porque reduce significativamente la duración del compromiso inflamatorio. Por lo tanto, el deterioro asociado probablemente se pueda resolver más rápido mediante antibióticos.
La terapia antimicrobiana reduce los síntomas de la otitis media aguda (OMA). Lamentablemente, se desconoce el efecto del manejo antimicrobiano sobre la duración de la efusión del oído medio (EOM) y la deficiencia auditiva concomitante.
Terhi Tapiainen y colegas de la Universidad de Oulu, en Finlandia, mediante un ensayo aleatorio, doble ciego y controlado con placebo determinaron si el tratamiento antimicrobiano de la OMA reduciría la duración de la EOM, en donde participaron un total de 84 niños con OMA entre 6 meses y 15 años de edad. Todos fueron asignados al azar para recibir 40 mg/kg de amoxicilina-ácido clavulánico o placebo una vez al día durante 7 días. El resultado principal fue el tiempo hasta la desaparición de la EOM según timpanograma de ambos oídos en 2 días consecutivos de medición. Los padres realizaban timpanometría diaria en casa y el médico del estudio timpanometría y otoscopia al comienzo, a los 3 y 7 días, y luego semanalmente hasta que los dos oídos estaban sanos. Las medidas secundarias fueron el tiempo de una otoscopia normal y la proporción de niños sin EOM persistente a los 14 días y 2 meses.
La efusión del oído medio desapareció a las 2 semanas (13,7 días) (P = 0,02) en el grupo con antibióticos (tiempo promedio, 2,7 semanas, IC del 95%, 1,7 a 3,7) en comparación al grupo placebo (4,7 semanas; IC del 95%, 3,6 - 5,7). Se observó una otoscopia normal a 1,4 semanas en el primer grupo versus placebo (P = 0,02). Al día 14, el 69% de los niños con medicamentos y el 38% con placebo tuvieron resultados normales en la timpanometría (número necesario a tratar, 3,2, IC del 95%, 2,0 - 10,5). Al día 60, 2 niños (5%) del primer grupo y 10 (24%) bajo placebo tuvieron una EOM persistente (P = 0,01).
En conclusión, el tratamiento antimicrobiano reduce efectivamente la duración de la efusión del oído medio y las posibles alteraciones auditivas concomitantes en niños con otitis media aguda. La terapia también disminuyó el riesgo de efusión persistente.
