Infectología
Anillo vaginal con dapivirina protege contra el VIH-1
El fármaco antirretroviral con dosis suficiente para un mes, suministrado mediante el dispositivo, puede solventar la baja adherencia terapéutica, además disminuye las tasas de contagio hasta en un 57% en mujeres africanas.
Los medicamentos antirretrovirales que se utilizan como profilaxis pueden prevenir la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). Sin embargo, en ensayos clínicos entre mujeres africanas, la incidencia de VIH-1 no se reduce, probablemente debido a la baja adherencia. Es por este motivo que la implementación métodos de administración de fármacos de acción más prolongada, tales como anillos vaginales, podría simplificar el uso estos medicamentos y ofrecer protección contra el virus.
Para llevar a la práctica esta estrategia, los autores (Jared M. Baeten y colaboradores de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos) realizaron un estudio fase 3, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, utilizando un anillo vaginal con una dosis suficiente para un mes del fármaco dapivirina, un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa viral. Para esto, se reclutaron mujeres entre 18 y 45 años, en Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbawe.
Entre las 2.629 participantes, ocurrieron 168 infecciones: 71 en el grupo dapivirina y 97 en el grupo placebo (incidencia, 3,3 y 4,5 por 100 personas-año, respectivamente). La incidencia de contagio por VIH-1 en las tratadas fue inferior en un 27% (IC del 95%:1 - 46; p = 0,05) que en los controles. En un análisis que excluyó, datos de dos sitios con tasas reducidas de retención y adherencia, la incidencia en el grupo terapéutico fue un 37% más baja (IC del 95%, del 12 al 56; p = 0,007). Adicionalmente, en un análisis post hoc, se observaron mayores tasas de protección entre mujeres mayores de 21 años (56%; IC del 95%: 31 - 71; p <0,001), pero no entre aquellas de 21 años de edad o menores (-27%; IC del 95%: -133 a 31; p = 0,45), diferencia correlacionada con la reducida adherencia. Finalmente, las tasas de eventos adversos y resistencia antirretroviral entre las infectadas fueron similares en los dos grupos.
En conclusión, el anillo vaginal con dapivirina reduce el riesgo de infección por VIH-1 en mujeres africanas, con una eficacia significativa en subgrupos en los que se evidencia un mayor cumplimiento de la terapia.
