Análisis genético ayuda a pacientes no diagnosticados
El secuenciamiento de exomas beneficia a muchas personas con patologías crónicas que permanecen sin recibir el tratamiento adecuado pese a una evaluación médica exhaustiva.
La Red de enfermedades no diagnosticadas (UDN, del inglés Undiagnosed Diseases Network) fue establecida para aplicar un modelo multidisciplinario en la evaluación de casos clínicos difíciles y para identificar las características biológicas de las enfermedades recién descubiertas. La UDN, financiada por los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos se formó en 2014 como una red de siete centros clínicos, dos centros de secuenciación y un centro de coordinación. Posteriormente, se agregaron un biorepositorio central, un núcleo de metabolómica y un centro de cribado de organismos modelo.
En este estudio se evaluaron los pacientes que fueron derivados a la UDN durante un período de 20 meses. Como condición, los participantes debían tener una afección no diagnosticada a pesar de una atención minuciosa por parte de un profesional de la salud. Finalmente, se determinó la tasa de diagnóstico entre los individuos que posteriormente se sometieron a una evaluación completa y se observó el efecto de la determinación en la atención médica.
Un total de 1.519 pacientes (53% mujeres) fueron referidos a la UDN, de los cuales 601 (40%) fueron aceptados para evaluación. De ellos, 192 (32%) se habían sometido previamente a secuenciación de exomas. Los síntomas fueron neurológicos en el 40% de los solicitantes, musculoesqueléticos en el 10%, inmunológicos en el 7%, gastrointestinales en el 7% y reumatológicos en el 6%. De los 382 pacientes sometidos a una evaluación completa, 132 recibieron un diagnóstico, lo que supone una tasa del 35%. Un total de 15 determinaciones (11%) se realizaron mediante revisión clínica solamente, y 98 (74%) por medio de secuenciación del exomas o del genoma. De los diagnósticos, el 21% condujo a recomendaciones con respecto a cambios en la terapia, el 37% a cambios en las pruebas diagnósticas y el 36% derivó en asesoramiento específico de variantes genéticas.
En suma, se definieron 31 nuevos síndromes y se establecieron diagnósticos en 132 de los 382 pacientes que se sometieron a una evaluación completa, lo que otorgó una tasa del 35%.
