Amoxicilina versus penicilina V para la NAC
En pacientes con neumonía adquirida en la comunidad no compleja, la eficacia de amoxicilina es mayor en comparación con el antibiótico de espectro reducido.
La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) sigue siendo una carga sanitaria importante en el mundo moderno. Las bacterias del tracto respiratorio constituyen el principal grupo de microorganismos causantes de esta enfermedad. En aproximadamente el 50% de los casos no se puede identificar al agente etiológico. Sin embargo, se sabe que Streptococcus pneumoniae es el patógeno más frecuentemente aislado en todos los estudios y escenarios clínicos, incluso en paciente ambulatorio.
Investigadores del Centro de Atención Primaria Via Roma (Barcelona, España), evaluaron la efectividad comprada de dosis altas de penicilina V versus dosis elevadas de amoxicilina para el tratamiento de la NAC no grave. Para ello, realizaron un ensayo clínico multicéntrico, paralelo, doble ciego, controlado y aleatorizado, en 31 centros de atención primaria de España. Los pacientes entre 18 a 75 años de edad, sin comorbilidad significativa, con síntomas de infección de las vías respiratorias inferiores y confirmación radiológica de NAC, se asignaron aleatoriamente para recibir 1,6 millones de unidades de penicilina V o 1.000 mg de amoxicilina tres veces al día durante 10 días. La medida de resultado principal fue la curación clínica a los 14 días, y la hipótesis primaria fue que la penicilina V no era inferior a la amoxicilina con respecto a esta medida de resultado, con un margen del 15% para la diferencia en las proporciones.
Los resultados mostraron que de los 43 individuos aleatorizados (amoxicilina, n = 28; penicilina n = 15), se observó una curación clínica en 10 pacientes asignados a penicilina (90,9%) y en 25 asignados a amoxicilina (100%), con una diferencia de -9,1% (IC 95%: ---41,3 a 6,4%; p = 0,951) para la no inferioridad. En el análisis por intención de tratar, la eficacia de amoxicilina mostró una superioridad del 28,6% frente a penicilina V (IC del 95%: 7,3% a 58,1%; p = 0,009 para la superioridad). Finalmente, el número de eventos adversos fue similar en ambos grupos.
En conclusión, se observa una tendencia de un mayor beneficio al utilizar dosis altas de amoxicilina versus las de penicilina en adultos con neumonía adquirida en la comunidad no compleja. La principal limitación de este ensayo fue el bajo poder estadístico debido al reducido número de pacientes incluidos.
