https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/alirocumab-reduce-ldl-c-en-hipercolesterolemia-familiar.html
09 Julio 2020

Alirocumab reduce LDL-C en hipercolesterolemia familiar

El tratamiento favorece el perfil de otros lípidos aterogénicos y en general es bien tolerado, sin diferencias de seguridad clínicamente significativas con respecto a placebo. 

La hipercolesterolemia familiar homocigótica (HFHo) se caracteriza por niveles extremadamente elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y por la aparición temprana de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, a pesar del tratamiento hipolipemiante convencional.

Este estudio llevado a cabo por y colaboradores de evaluó la reducción del LDL-C con el inhibidor de la proteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9 alirocumab en adultos con HFHo.

El diseño del estudio correspondió a un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, de grupos paralelos, de fase 3. Los autores evaluaron eficacia y seguridad del régimen de 150 mg de alirocumab cada 2 semanas. El punto final primario fue la disminución porcentual del LDL-C desde el inicio versus placebo después de 12 semanas de tratamiento.

Los pacientes (N = 69) fueron asignados al azar 2:1 a alirocumab o placebo. En el inicio, la terapia hipolipemiante de fondo incluyó 67 participantes que recibían estatinas (59 con estatinas de alta intensidad); 50 con ezetimiba; 10 con lomitapida; y 10 sometidos a aféresis. La media del LDL-C inicial fue de 259,6 mg/dl en los controles y de 295,0 mg/dl en el grupo de alirocumab. En la semana 12, la diferencia media en el cambio porcentual del LDL-C con respecto al inicio fue de -35,6% (alirocumab [-26,9%] frente a placebo [8,6%]; p < 0,0001). Las reducciones (diferencia media por mínimos cuadrados) en otros lípidos aterogénicos en la semana 12 fueron: apolipoproteína B, -29,8%; colesterol de lipoproteínas de no alta densidad, -32,9%; colesterol total, -26,5%; y lipoproteína(a), -28,4% (todos p < 0,0001). Finalmente, durante el período de tratamiento doble ciego no se comunicaron acontecimientos adversos graves, interrupciones permanentes ni muertes debidas a eventos adversos emergentes de la terapia.

En suma, en el mayor ensayo de intervención controlado y aleatorizado realizado a la fecha en pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, alirocumab conduce a reducciones clínicamente significativas del LDL-C a la semana 12. El anticuerpo monoclonal es generalmente bien tolerado, con un perfil de seguridad comparable al de placebo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jacc.2020.05.027

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...