https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/age-dieteticos-y-su-vinculo-con-el-cancer-de-mama.html
09 Enero 2019

AGE dietéticos y su vínculo con el cáncer de mama

Reducir el nivel de productos finales de glicación avanzada (AGE), metabolitos reactivos del catabolismo de nutrientes, podría mitigar el riesgo tumoral y mejorar la terapia con tamoxifeno.

Los factores del estilo de vida asociados con el comportamiento personal pueden alterar las vías biológicas relacionadas con los tumores y, por lo tanto, aumentar el riesgo de cáncer, además de la progresión y recurrencia de la enfermedad. Los productos finales de glicación avanzada (AGE) son metabolitos reactivos generados de forma endógena como subproducto de un metabolismo normal. Un estilo de vida occidental también promueve la acumulación de AGE en el cuerpo, lo que se vincula con fenotipos patológicos a través de la modificación del genoma, entrecruzamiento/disfunción de proteínas y señalización celular aberrante. 

Dados los vínculos entre el estilo de vida, los AGE y la enfermedad, el presente estudio examinó la asociación entre los AGE dietéticos y el cáncer de mama. Debido a las vías de señalización intracelular comunes involucradas en la patogénesis por AGE y la regulación del receptor de estrógenos alfa (ERα), este estudio examinó en condiciones in vitro la capacidad de los AGE para aumentar la fosforilación de esta proteína y la resistencia al tamoxifeno. También se probó la capacidad de un programa basado en la intervención de estilo de vida para reducir los niveles de AGE en mujeres postmenopáusicas con sobrepeso u obesas con cáncer de mama no metastásico en estadios I-III ER+. Para esto se evaluaron los niveles de AGE en pacientes con cáncer de mama positivo y negativo para receptores de estrogeno (ER+ y ER-, respectivamente), analizando su papel en la resistencia terapéutica y determinando la capacidad de la intervención sobre el estilo de vida para reducir los niveles de AGE circulantes.

Los resultados mostraron una asociación entre el estado del ER y los niveles de AGE en muestras de suero y tumorales. Al tratar las células de cáncer de mama ER+ con AGE, se alteró la fosforilación y se indujo resistencia a la terapia con tamoxifeno. En el estudio de prueba de concepto, la actividad física y la intervención dietética demostraron ser opciones viables para reducir los niveles circulantes de AGE en las sobrevivientes de cáncer de mama.

En suma, existe un papel potencial de pronóstico y terapéutico para los productos finales de glicación avanzada derivados del estilo de vida en el cáncer de mama. Dados los beneficios potenciales de la intervención sobre la incidencia y la mortalidad, existen oportunidades para el desarrollo de programas comunitarios de salud y nutrición destinados a reducir la exposición a los AGE con el fin de mejorar la prevención del cáncer de mama y los resultados del tratamiento.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s10549-018-4992-7

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...