https://www.savalnet.com.py/cienciaymedicina/destacados/adn-mitocondrial-nuevo-biomarcador-de-inflamacion.html
20 Octubre 2023

ADN mitocondrial: nuevo biomarcador de inflamación

La cuantificación de ADNmt circulante en plasma de pacientes con vasculitis asociadas a ANCA permite un mejor diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad.

La granulomatosis con poliangeítis (GPA) y la poliangeítis microscópica (MPA) son dos vasculitis asociadas a anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos (ANCA), estrechamente relacionadas. En la GPA, los ANCA se dirigen predominantemente contra la proteinasa 3, mientras que en la MPA hacia la mieloperoxidasa.

Los ANCA pueden desempeñar un papel fundamental en la patogénesis de la GPA, activando los neutrófilos para que liberen ADN mitocondrial (ADNmt) o nuclear (ADNn) en forma de trampas extracelulares de neutrófilos, lo que contribuye a la inflamación. El objetivo de este estudio fue analizar prospectivamente el alcance y la naturaleza del ADN circulante en las vasculitis asociadas a ANCA y la utilidad clínica de la cuantificación del ADN.

Se aisló el ADN del plasma libre de plaquetas de pacientes con GPA y MPA, y de controles sanos. El número de copias de ADNmt y ADNn se cuantificó mediante PCR. Se recolectaron datos clínicos, incluido el puntaje de actividad de vasculitis de Birmingham (BVAS).

El estudio incluyó 92 controles sanos (edad promedio de 51 años, 58,7% mujeres) y 101 pacientes con vasculitis asociadas a ANCA (80 GPA, 21 MPA, edad promedio 64 años, 50,5% mujeres, rango BVAS: 0–30). La media del número de copias de ADNmt fue 13 veces mayor en personas con esta afección versus las sanas. Por su parte, las concentraciones de ADNn no difirieron. Los pacientes con la enfermedad activa (BVAS > 0) tuvieron un promedio de copias de ADNmt cuatro veces mayor que los que se encontraban en remisión. El ADNmt, a diferencia del ADNn, se correlacionó con BVAS y se asoció con la actividad de las vasculitis asociadas a ANCA. Además, se determinó que la cuantificación del ADNmt diferencia a los pacientes con la enfermedad activa (BVAS > 0) de los controles sanos. En 27 participantes con seguimiento de la patología, los cambios en el ADNmt, pero no en los valores de la proteína C reactiva o ANCA, se correlacionaron con los cambios en BVAS.

El ADNmt, a diferencia del ADNn, se encuentra elevado en el plasma de pacientes con vasculitis asociadas a ANCA y puede contribuir a la inflamación sistémica. Este ADNmt podría ser un mejor biomarcador para el seguimiento de la actividad de esta enfermedad.

Fuente bibliográfica

https://doi.org/10.1093/rheumatology/kead015

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...