Obstetricia y Ginecología
Ácido fólico reduce riesgo de autismo
Su consumo, al igual que el de multivitamínicos antes y durante el embarazo disminuye la probabilidad de tener descendencia con la condición neurológica.
La asociación del uso materno de ácido fólico y suplementos multivitamínicos antes y durante el embarazo con el riesgo de trastorno del espectro autista (TEA) en la descendencia no está clara.
El objetivo del presente estudio (Stephen Levine de la Universidad de Haifa, Israel) fue examinar las asociaciones entre el uso del ácido fólico materno y los suplementos multivitamínicos antes y durante el embarazo con el riesgo de TEA en la descendencia. El diseño correspondió a un estudio de cohorte de casos y controles de 45.300 niños israelíes nacidos entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2007, los que fueron seguidos desde el nacimiento hasta el 26 de enero de 2015, para evaluar el riesgo de TEA. Los casos fueron todos los niños diagnosticados y los controles fueron una muestra aleatoria del 33% de todos los niños nacidos vivos.
De los 45.300 niños del estudio, 572 (1,3%) recibieron un diagnóstico de TEA. La exposición materna a los suplementos de ácido fólico y/o multivitamínicos antes del embarazo se asoció de manera significativa con una menor probabilidad de TEA en la descendencia en comparación a mujeres sin exposición antes del embarazo. La ingesta, pero durante el embarazo también se relacionó de manera estadísticamente significativa con una menor probabilidad de aparición del trastorno en la descendencia.
En conclusión, la exposición materna al ácido fólico y a los suplementos multivitamínicos antes y durante el embarazo se asocia con un menor riesgo de trastorno de espectro autista en la descendencia.
