Epidemiología
Aceite de pescado no controla la obesidad
A pesar de que el consumo de ácido graso poliinsaturado confiere una disminución de la circunferencia de cintura, el metaanálisis no pudo establecer una correlación entre la ingesta y una pérdida de peso entre personas que sufren de la enfermedad crónica.
La acumulación de pruebas en experimentos con modelos animales ha sugerido efectos favorables del aceite de pescado en la pérdida de peso. Sin embargo, la investigación en humanos ha otorgado resultados inconsistentes.
Shichun Du y colegas de la Escuela Universitaria de Medicina de Shanghai, China, llevaron a cabo un metaanálisis para investigar la influencia del aceite de pescado sobre algunos parámetros de la composición corporal en adultos con sobrepeso u obesidad. Para esto, se identificaron estudios aleatorizados, controlados con placebo, mediante una búsqueda sistemática en Embase, PubMed, la Biblioteca Cochrane, Web of Science y listas de referencia de artículos y revisiones relacionadas. Por último, se utilizó el modelo de efectos aleatorios para estimar los resultados calculados.
En total, se incluyeron 21 estudios con 30 grupos de análisis. Los resultados demostraron que el aceite no tuvo ningún efecto en la reducción del peso (DME general = -0,07; IC del 95%: -0,21 a 0,07; P = 0,31) ni sobre el índice de masa corporal (DME = -0,09; IC del 95% - 0,22 a 0,03, P = 0,14), en casos del consumo por sí solo o incluso en combinación con una intervención de vida en sujetos con sobrepeso u obesidad. Contrariamente a lo anterior, sí se logró una reducción significativa de la circunferencia de cintura (DME = -0,23; IC del 95%: -0,40 a -0,06; P = 0,008) con la administración del suplemento en conjunto con el procedimiento de modificación de vida. Finalmente, la relación cintura cadera, tuvo una disminución relevante (DME = -0,52; IC del 95%: -0,76 a -0,27; P <0,0005) solamente con la ingesta o acompañada de la intervención.
En resumen, la evidencia actual no puede apoyar un rol anti-obesidad de los ácidos grasos poliinsaturados en individuos con sobrepeso. Sin embargo, estos pueden beneficiarse de la reducción de la grasa abdominal con la administración del suplemento, especialmente cuando se combina con una intervención de modificación vida. A pesar de esto, se necesitan ensayos clínicos adicionales a gran escala y de largo plazo para obtener conclusiones definitivas.
